Zapallar: indagan fraude, cohecho y falsificación de documentos en municipio - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541806606

Zapallar: indagan fraude, cohecho y falsificación de documentos en municipio

Se revisan obras que se pagaron y no se ejecutaron (o se hicieron a medias), contrataciones de personas a las que se les pagó por servicios que no constan, y pagos de posibles coimas a funcionarios por parte de contratistas para adjudicarse proyectos.

En paralelo, la Contraloría Regional de Valparaíso ordenó que se devuelvan los montos involucrados al fisco, tras concluir en un informe que el municipio pagó trabajos que fueron ejecutados parcialmente y otros no realizados, como, por ejemplo, en la instalación de juegos infantiles en la plaza de Cachagua, la reparación de la casa municipal de Catapilco y la iluminación de la estación de esa localidad, entre otras.

Este informe también estableció que el municipio no acreditó la ejecución de trabajos, contratados bajo la modalidad de honorarios, cancelados a cinco personas y que en el caso de pagos a dos transportistas no hay respaldos que acrediten que los servicios se hicieron.

El concejal independiente (ex RN) Federico Ringeling, uno de los denunciantes, sostuvo que los ilícitos establecidos por la Contraloría "son la punta del iceberg , porque se revisaron pocos contratos, y no se pronuncia sobre todas las denuncias que están en la fiscalía".

Y aludió a que hay otros hechos más graves, como que "contratistas declaran que tuvieron que pagar coimas, jefes de servicio que declaran que se les ordenaba recibir obras que no estaban listas, y hasta la firma de algunos documentos que eran falsas". Acotó que las irregularidades se concentran entre 2009 y 2012.

El abogado de los denunciantes, Ciro Colombara, resaltó que "la Contraloría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR