Zampoñas sónicas: el aerófono del Altiplano como nunca antes se escuchó - 18 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896742539

Zampoñas sónicas: el aerófono del Altiplano como nunca antes se escuchó

El ciclo comenzó hace 15 años, cuando el compositor Daniel Osorio (1971) se encontraba estudiando composición en la ciudad de Saarbrücken. De ese período datan las primeras dos piezas de una obra conceptual mayor titulada "Zikkus", es decir, "zampoña" en su voz aimara. Pero en realidad ese mismo ciclo comenzó mucho antes, cuando Osorio era un estudiante de secundaria en plena dictadura."Estaba en un liceo bastante activo políticamente. En esa época escuchábamos la música andina que tocaba Inti-Illimani. Las zampoñas, las quenas, el charango estaban ahí. Yo tocaba guitarra, pero al final la zampoña me fascinó, pues podía tocar con otros. Como no tenía cañas, tocaba zampoñas de tubos pvc", rememora Osorio desde Alemania.Para él, el zikkus no es solo un sonido, sino un símbolo de esa conexión con personas. "En el Altiplano se toca en pares, porque necesitas al otro para completar la música. También existen las tropas de zampoñas, hasta cincuenta personas juntas. Eso le da un sentido muy social a la música, donde el que toca más o mejor no importa nada. Yo no alcancé a verlo, pues ya vivía en Saarbrücken, pero he sabido que en el barrio Yungay se reúnen grandes tropas de zampoñas a tocar", dice.Ese mismo extenso recorrido finaliza hoy con la edición del disco "Zikkus", publicado por el prestigioso sello alemán de música contemporánea Neos. Allí...

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