El yuan cae con sigilo ante el dólar y otras monedas - 25 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645655321

El yuan cae con sigilo ante el dólar y otras monedas

En la reunión de dos días de los ministros de finanzas del Grupo de los 20 durante el fin de semana, que se llevó a cabo en esta ciudad del sudoeste de China, funcionarios de algunos de los principales rivales comerciales del país expresaron su preocupación por el declive del yuan este año. Desde el comienzo de 2016, no solo ha caído cerca de 3% frente al dólar, sino casi 6% frente a una canasta de 13 divisas que incluye al dólar, al euro y al yen.

Un yuan más débil frente a otras monedas puede dar a los exportadores chinos una ventaja frente a sus competidores de otros países en los mercados globales.

En conversación con la prensa el sábado, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que les pidió a sus colegas que "prestaran atención" a la dirección futura del yuan, así como a la economía china en general. Otros funcionarios occidentales dijeron en privado haberle advertido a Beijing que no debilitara al yuan ampliamente.

Las declaraciones muestran que la política cambiaria de China sigue siendo una fuente de incertidumbre para las autoridades e inversionistas globales. Dos rondas de devaluación del yuan durante el último año desataron ventas de pánico en los mercados mundiales y exacerbaron el flujo de salida de dinero de China. El banco central del país ha mejorado la comunicación respecto de su mecanismo de fijación de precio del yuan, lo cual ha aliviado los nervios respecto de la reciente ola de depreciación de la moneda, que comenzó a finales de mayo.

Muchos economistas dentro de China han dicho que habría que dejar que el yuan se debilite conforme la actividad se desacelera en el país, pero el Banco Popular de China ha tenido que encargarse de que ese debilitamiento sea lo suficientemente gradual como para que no acelere la salida de capitales.

La votación del 23 de junio en la que el Reino Unido eligió salir de la Unión Europea ayudó a precipitar el descenso del yuan, a medida que el banco central aprovechó el auge del dólar para desinflar un poco la divisa. Dejó que el yuan se debilitara 1,6% frente al dólar y 1% frente a la canasta de monedas durante las primeras dos semanas después del referendo británico. La semana pasada, el banco central actuó para impulsar al yuan contra la divisa estadounidense y lo mantuvo en general estable contra el grupo de divisas.

Efectos del dólar

Las maniobras cambiarias de Beijing de este año han sido impulsadas principalmente por el dólar. Cuando la divisa estadounidense estaba débil, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR