Yihadistas del Estado Islámico buscarían usar a Libia de plataforma para ingresar a Europa - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003690

Yihadistas del Estado Islámico buscarían usar a Libia de plataforma para ingresar a Europa

Libia, un país desgarrado por la guerra civil, se podría convertir en una plataforma de los terroristas del Estado Islámico (EI) para ingresar a territorio europeo, donde pretenden librar la guerra santa, según un informe de la Fundación Quilliam, una entidad británica especializada en extremismo islámico.

De acuerdo con cartas y documentos obtenidos por esa fundación, los yihadistas planean "inundar" el norte africano con milicianos procedentes de Siria e Irak, para atacar los países europeos del Mediterráneo adonde pretenden llegar "escondidos como inmigrantes en lanchas".

El país petrolero es uno de los principales puertos de partida de los miles de inmigrantes ilegales de África y Medio Oriente que intentan la arriesgada travesía del Mediterráneo para escapar de la miseria y de la guerra civil.

Los extremistas pasarían de los barcos de inmigrantes clandestinos a las principales ciudades del sur de Europa, además de atacar el transporte marítimo.

Una rama del EI lucha desde fines de octubre junto a otras milicias en Libia, donde reina la anarquía. En el país norafricano se libra desde hace meses un conflicto entre dos gobiernos enfrentados por el poder, así como entre varias milicias: el gobierno y Parlamento resultado de las últimas elecciones y reconocido por la comunidad internacional sesiona en Tobruk, en el este del país, frente a otro con sede en la capital, Trípoli, dominado por islamistas.

Hasta ahora, tres grupos que juran lealtad al EI habrían conquistado la ciudad portuaria de Derna, cerca de la frontera con Egipto, y estarían presentes en Trípoli y Bengasi, segunda ciudad del país, dijo DPA.

Además, según informó el portal de noticias independiente libio Al Wasat, miembros del EI tomaron ayer el control de Sirte, una importante localidad portuaria de Libia y de relevancia simbólica al tratarse de la ciudad natal de Moammar Jaddafi.

Los combatientes habrían conquistado la ciudad y tomado el control de los edificios de las instituciones públicas, entre ellas, la universidad estatal.

Debido al caos en Libia, las informaciones sobre la expansión del EI son poco fiables. Son los propios yihadistas, principalmente a través de las redes sociales, quienes se jactan de las acciones que han cometido en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR