Rebeldes yihadistas ganan terreno en Mali y amenazan con 'golpear el corazón de Francia' - 15 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414958170

Rebeldes yihadistas ganan terreno en Mali y amenazan con 'golpear el corazón de Francia'

Los yihadistas de Mali, cuyas posiciones continúan siendo bombardeadas por las fuerzas francesas, amenazaron ayer al Presidente francés, François Hollande, al anunciar que "golpearán el corazón de Francia".

"Francia ha atacado el islam. Nosotros, en el nombre de Alá, golpearemos el corazón de Francia", dijo Abu Dardar, uno de los líderes rebeldes en el norte de Mali. Interrogado sobre en qué lugar exacto atacarán, Abu Dardar precisó: "En todas partes. En Bamako, en África y en Europa".

La amenaza fue considerada "real" por el gobierno de Hollande, que elevó el estado de alerta del plan de seguridad Vigipirate y ordenó la evacuación inmediata de los galos residentes en Mali.

"Francia abrió las puertas del infierno a todos sus ciudadanos", dijo el líder de MUYAO, uno de los grupos rebeldes del norte, Omar Ould Hamaha, en declaraciones a la radio Europe 1. "Francia cayó en una trampa más peligrosa que Irak, Afganistán o Somalia. Y eso es sólo el principio", añadió.

A pesar de los intentos de intimidación, Francia continuó bombardeando a los rebeldes en las ciudades septentrionales de Gao, Kidal y Timbuctú. El ministro de Defensa de Francia, Jean-Ives le Drian, señaló que el objetivo de estos ataques fue allanar el camino a las tropas africano-malíes para que recuperen el control del norte del país.

A pesar de los ataques en estas ciudades del norte, las fuerzas franco-africanas sufrieron ayer un duro revés al perder la ciudad de Diabali, cuya cercanía con la capital la hace un sitio estratégico. La información fue confirmada por el ministro de Defensa francés: "Los rebeldes tomaron Diabali luego de una feroz batalla y una gran resistencia del ejército malí", expresó.

Aun así, París estima que será una intervención militar breve, "una cuestión de semanas", según dijo ayer el ministro del Exterior, Laurent Fabius, quien justificó la misión militar alegando: "Francia tenía que intervenir urgentemente, de lo contrario ya no existiría Mali, sino un Estado terrorista".

Francia dispone de cerca de 650 efectivos en Mali y diversos aviones de combate. Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR