Obama suma apoyo para coalición contra EI, mientras yihadistas decapitan a turista francés - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533100894

Obama suma apoyo para coalición contra EI, mientras yihadistas decapitan a turista francés

Ante la ONU, Obama aseguró que los yihadistas solo conocen "el lenguaje de la fuerza". "No sucumbiremos a las amenazas y demostraremos que el futuro es de aquellos que construyen, no de los que destruyen", afirmó el Mandatario estadounidense declarándole la guerra total al EI.

Los gobiernos de Holanda y Bélgica respondieron al llamado y afirmaron que enviarán cada uno seis aviones de combate F-16 a Irak. Por su parte, el Primer Ministro británico, David Cameron, admitió que no se pueden "quedar fuera en la lucha contra el EI". "Tenemos la necesidad de actuar en nuestro propio interés nacional para proteger a nuestro pueblo", dijo anoche el Premier en la Asamblea General, donde anunció que pedirá al Parlamento del Reino Unido que apruebe la participación del país en los ataques aéreos internacionales contra el EI en Irak. Las incursiones británicas podrían empezar el fin de semana, pero sin tocar territorio sirio, donde Washington y cinco países árabes lanzan bombardeos desde el lunes.

Pocas horas después de la intervención de Obama, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución con carácter vinculante que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar a terceros países para unirse a grupos terroristas.

La resolución había sido impulsada por Estados Unidos y fue aprobada por unanimidad en una reunión extraordinaria presidida por el propio Obama. Se trata de una medida dirigida, en general, contra los grupos fundamentalistas islámicos y, en particular, contra el EI, que cuenta entre sus filas, según los servicios de espionaje de EE.UU., con militantes de más de 20 países, incluyendo a varios europeos y estadounidenses, unas 3.000 personas en total.

Mientras en Siria, Estados Unidos y sus aliados prosiguieron ayer con su campaña aérea, dirigiendo esta vez los ataques a las instalaciones petrolíferas que están en manos del EI y que son una gran fuente de financiamiento para el grupo.

Sin embargo, los analistas insisten con que los bombardeos no son suficientes. "No creo que esta campaña vaya a desmantelar al EI. Este tipo de ataques tienen el potencial para degradar y alterar a los yihadistas, pero la historia muestra que los bombardeos aéreos no tienden a eliminar este tipo de grupos transnacionales. La degradación y perturbación pueden ser objetivos aceptables, pero para desmantelar totalmente al EI probablemente se requerirá de un gran contingente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR