Yellen quiere fomentar el consenso en la Fed - 16 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528253658

Yellen quiere fomentar el consenso en la Fed

El cambio repercutirá en la forma en que el banco central de Estados Unidos tomará decisiones en los meses venideros. Muchos observadores esperaban que Yellen condujera a la institución a un período de tasas de interés sumamente bajas. La economista, no obstante, se ha mostrado dispuesta a abandonar esa política a medida que surge evidencia de que la recuperación de la economía cobra fuerza.

Yellen ha pasado buena parte de este año desmantelando gradualmente un programa de compra de bonos orientado a mantener bajas las tasas de interés de largo plazo y sentar las bases para una posterior alza en las de corto plazo, un proceso que comenzó antes de que asumiera el cargo. Las compras de bonos deberían concluir el próximo mes y la Fed ya empezó a analizar cuándo subir las tasas de corto plazo y cómo comunicar la medida, para no tomar por sorpresa al mercado.

Su próxima prueba tendrá lugar esta semana. El banco central se reunirá hoy y mañana para analizar si vale la pena modificar su orientación sobre las tasas a corto plazo. También tratará de completar un nuevo plan para manejar los mecanismos de futuros cambios en las tasas de interés.

La postura de Yellen en relación a estos temas es muy parecida a la de Bernanke después de la crisis financiera de 2008. "Aprendió mucho de él sobre la formación de consensos en el comité y ha seguido su estilo", afirmó James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, en una entrevista realizada en agosto.

Hay mucho en juego. La economía estadounidense ha exhibido una mejora paulatina y muchos mercados prosperan en una era de tasas de interés bajas. La emisión de bonos chatarra -es decir, deuda calificada por debajo del grado de inversión-, así como de créditos para autos y bancarios para deudores de alto riesgo, se ha disparado. Si el banco central se apresura a elevar las tasas, podría ahogar la recuperación económica. Sin embargo, si espera más de la cuenta, corre el riesgo de que surja un brote inflacionario o alguna otra fuente de inestabilidad financiera. Algunos de los críticos más feroces de la Fed ya la acusan de haber esperado demasiado.

El estilo de la mandamás

Yellen ha estado evaluando las opiniones de sus colegas y buscando terreno en común, en lugar de tratar de obligarlos a que adopten su postura, según entrevistas con más de 20 funcionarios que han trabajado estrechamente con ella. Un análisis de The Wall Street Journal de su calendario muestra que en sus primeros seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR