Yayoi Kusama: Hippie, alucinada y creadora - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138418

Yayoi Kusama: Hippie, alucinada y creadora

Pronto su tesón la vinculó con la vanguardia: primero a través de la abstracción; a continuación, el movimiento hippie de los años sesenta la sumergió. Eso sí, sin perder nunca su independencia creativa. Llegó a exponer con figuras claves del pop art y hasta a representar a USA en la Bienal de Venecia 1966, de la que terminó siendo expulsada. Sin embargo, hacia fines de la década su insistencia en las performances con desnudos minó su fama, al tildárselos de exhibicionismo publicitario. Esto y el esfuerzo permanente que le significó conquistar Nueva York, la derrumbaron psíquicamente. A comienzos de los 70, se retiró gradualmente de la escena, retornando a su patria, que lejos estaba de recibirla con los brazos abiertos. Impulsos suicidas la asediaron. Por eso, voluntaria y definitivamente buscó asilo en una clínica psiquiátrica. Allí, !oh paradoja¡, volvió a retomar las artes visuales con impulso renovado. Desde entonces expone con éxito, tanto en Japón como en el extranjero. Así fue representante japonesa en Venecia 1993, además de ser honrada con retrospectivas en distintas ciudades del mundo.

Pues bien, de esta artista nacida en 1928 y desconocida para el público chileno, tenemos hoy día la oportunidad de aquilatarla, a través de una amplia retrospectiva que ofrece Centro de las Artes 660. Nuestro país constituye la última estación de un recorrido iniciado durante 2013 y que antes abarcó las principales ciudades de América. En ella seguimos claramente la evolución de esta artista de 86 años. La inicial década del 50 nos muestra cuadros más bien pequeños y adictos a la abstracción. Especialmente uno de 1951, con predominio de rosados y negros, es el que mejor representa el período. De esa manera, el hermoso y genuino Puesta de sol deja ver rasgos expresionistas y asomos surrealistas. Aunque, más que eso, ostenta una particular tensión anímica. Esta se reitera después -hasta principios de los años 60- mediante densas redes monocromas alrededor del blanco que envuelven por completo soportes, ahora de mayor formato. También esa especie de mallas cerradas deriva en los característicos puntos o círculos pequeños -!oh, Demian Hirst¡- que lo avasallan todo.

El paso siguiente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR