El 'yategate' y el 'pentagate' - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553239510

El 'yategate' y el 'pentagate'

Les invito a hacer el siguiente ejercicio: pongan su mente en blanco y hagan como que las descripciones que voy a realizar a continuación son completamente nuevas y desconocidas para ustedes. Vamos.

Un grupo de personas vinculadas a la política necesita recaudar fondos para campañas políticas. Se consiguen boletas de terceros (un chofer, una secretaria, una cuñada), facturas "truchas" por bienes o servicios no prestados o sin valor real en el mercado. También le mandan "arrastrados" mensajes a un contador de una empresa o también al dueño de la empresa para que les aporte lo que se pueda, incluso "el raspado de la olla", o unos valecitos de bencina.

Revisemos ahora este otro supuesto.

Un grupo de personas vinculadas a la política necesita recaudar fondos para campañas políticas. Están en Nueva York y deciden arrendar un yate ultra cool y ultra top para ofrecer un cóctel navegando alrededor de Manhattan a quienes estén dispuestos a donar unos mil dólares (poco más de 600 mil pesos chilenos) por abordar la fina nave. El yate se llena de personas de la elite que forman parte de una red con altísimas conexiones en los negocios, la política, la cultura, etc... Es decir, en el poder.

Hasta aquí el ejercicio.

Y ahora, si tuviesen que echar mano a sus prejuicios o a su experiencia de vida, ¿con qué sector político asociarían cada uno de estos episodios simulados que he descrito? ¿No les parece que el segundo caso parece ser una reunión de gente de derecha y el primero de gente de izquierda?

Quizás por eso el llamado "yategate", bautizado así por The Clinic, ha ido mutando con el correr de las horas y los días. Las primeras declaraciones de los propios involucrados hablaban de un acto de recaudación en un yate en Nueva York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR