Yasmina Reza 'Yo no me considero una dramaturga, sino más bien una autora' - 7 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393344758

Yasmina Reza 'Yo no me considero una dramaturga, sino más bien una autora'

Porque al igual que otro dotado para escribir diálogos, como el cineasta Quentin Tarantino -quien sólo tomó cursos de actuación para pulir su superioridad artística-, Yasmima Reza tiene un oído privilegiado para escribir y montar mordaces y emocionantes diálogos a costa de situaciones tales como 1) la diferencia entre unos amigos acerca de si un lienzo blanco es arte o no (en la notable pieza "Art"); y 2) la diferencia entre dos parejas de padres cuyos hijos han peleado (en la aún inmejorable "Un dios salvaje").

Yasmima Reza ama el lenguaje, usarlo, leerlo, escucharlo, dice, y aunque su lengua "materna" es el francés, confiesa esta pasión por las palabras y las oraciones en un inglés funcional y perfectamente fluido.

"Creo que mejoré mi inglés escribiendo el guión de la película 'Salvajes"', detalla sobre la primera vez que una de sus obras es llevada al cine. Y en este caso se trató de adaptar al cine su obra "Un dios salvaje", pieza nacida en 2007. La elaboración de su libreto para la pantalla grande la tuvo trabajando codo a codo con el director polaco Roman Polanski, otro francófono como ella pero un director tan universalmente genial que, desde el inicio, tuvo claro que había que transformar esta historia al inglés, sacarla del ambiente parisino y moverla a Nueva York.

"Cuando se montó la obra en Nueva York hace unos años, James Gandolfini (el actor de 'Los Sopranos') me propuso ambientarla en Brooklyn en vez de París, por eso no me molestó hacerlo en esta versión para el cine, sabes", dice cordial y correcta esta artista que ideó o más bien tuvo la ocurrencia de escribir "Un dios salvaje" gracias a un evento completamente sacado de la realidad.

"Claro, me he basado en un hecho real. He oído la historia de un diente roto de una de las madres de un amigo de mi hijo. Ella me contó toda la historia de cómo en una gresca su hijo había terminado con un diente menos y terminó diciéndome: '¿Y puedes creer que los padres de este chico incluso nos han llamado?'. Entonces inmediatamente pensé que podía encontrar material en esta historia".

Y la historia -tanto la pieza teatral, como la película "Salvajes", que llega a Chile en agosto- va así: dos padres (Christoph Waltz y Kate Winslet en la cinta) llegan a visitar a otros dos padres (Jodie Foster y John C. Reilly, también en la película) en su departamento neoyorquino para discutir lo del diente roto. El chico de la pareja de visita ha golpeado y le ha roto el diente al hijo de la pareja dueña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR