'Si Daniel Yarur no hubiera tocado mis inversiones y aún tuviera mis acciones del Bci, mi patrimonio sería mayor' - 27 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416430662

'Si Daniel Yarur no hubiera tocado mis inversiones y aún tuviera mis acciones del Bci, mi patrimonio sería mayor'

"Confié en un pariente que, además, en ese momento era superintendente de Valores y Seguros. Es cierto, estaba con depresión, pero no es lo único. Tenía un problema traumatológico y vi la posibilidad de operarme por segunda vez en Italia. Tengo VIH desde 1984 y, en ese momento -corría 1999-, por esa condición y la adicción a la cocaína, que es inmunodepresora, estaba en constante riesgo. En los 80, y hasta fines de los 90, no había tratamiento y mi expectativa de vida era limitada".

Así, con crudeza, el dueño del Museo de la Moda y accionista del Bci, Jorge Yarur Bascuñán, explica -desde Reñaca y por escrito- por qué le cedió la administración de su patrimonio a su primo Daniel Yarur Elsaca por diez años.

Hoy, ambos se enfrentan en la arena penal y civil. El ex superintendente de Valores y Seguros está formalizado por apropiación indebida de parte de la fortuna de Jorge Yarur. Daniel Yarur, a su vez, interpuso una demanda contra Jorge por el no pago de US$ 50 millones por concepto de remuneraciones.

-¿Cómo hizo crisis con él?

"Contraté a Daniel Yarur para que administrara mi patrimonio. Yo estaba pasando por un muy mal momento y no me preocupé de saber cómo operaba. Daniel Yarur nunca se puso en la situación de que yo fuera capaz de regresar del infierno y, en el año 2007, al comenzar a solicitarle informes de gestión, sólo hubo conversaciones vagas y sin respaldo. Nunca existió un procedimiento formal de informes y no había archivos históricos de la gestión, a pesar de habérselos exigido en la última etapa de su administración".

-¿Por qué no revocó sus poderes antes y esperó 10 años?

"En 1999, mi estado de salud era malo. Estaba en el infierno y concentré las fuerzas que me quedaban en mi recuperación y rehabilitación. Fueron años de mucho trabajo personal. Fui capaz de superar la adicción a las drogas y recuperar mi estado de salud. Cuando estuve en condiciones de hacerlo, comencé a solicitar rendición de cuentas, las que no llegaban, y empecé a sospechar lo que estaba sucediendo. No hubo demora: tan pronto las sospechas se convirtieron en certezas, y a poco de asumir la administración de mis bienes, inicié las acciones legales respectivas denunciando el fraude del que fui objeto".

-Daniel Yarur afirma que su patrimonio, bajo su gestión, se incrementó en US$ 500 millones según peritajes externos. ¿Cuánta era su fortuna en 1999 y a cuánto ascendía en 2010, cuando Daniel Yarur dejó de ser su administrador?

"Después de varias auditorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR