Yaritza Véliz en Frutillar - 10 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879911731

Yaritza Véliz en Frutillar

Los recitales de canto son una prueba en muchos sentidos. Desde la selección del repertorio, para que este tenga unidad, a las opciones de vestuario, la intención interpretativa y hasta la gestualidad. Todo esto involucra una cultura que se aprende y desarrolla. En ese camino se encuentra la joven soprano Yaritza Véliz, dueña de condiciones vocales de excepción y que está iniciando la que promete ser una destacada carrera internacional para la que deberá atender estos y otros aspectos.Su retrasado concierto en el Teatro del Lago, que la pandemia postergó todo un año, se inició con el bello ciclo de canciones de cuna del compositor argentino Carlos Guastavino con textos de Gabriela Mistral. Un conjunto de seis piezas de entrañable intimidad, que la soprano abordó con refinamiento y emoción, destacando en especial sus versiones de "Apegado a mí", "Rocío" y "Meciendo".Tras "Claro de luna" (Debussy), ejecutado por Jorge Hevia, Yaritza Véliz afrontó una obra mayor: "Vier letzte Lieder", de Richard Strauss. Junto a Hevia en el arduo trabajo que significa leer la transcripción para piano de estas partituras monumentales, la soprano se escuchó en plenitud, en especial gracias al magnífico centro de su voz y a su capacidad de fiato , fundamental en "Beim Schlafengehen". Sin embargo, estas "Cuatro últimas canciones" exigen cultivar los claroscuros, matizar y recrearse en las palabras. Esto implica haber alcanzado la madurez interpretativa, lo que aún está pendiente: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR