XV Bienal de Arquitectura de Venecia: un encuentro enfocado en el '99 por ciento de la población' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562305

XV Bienal de Arquitectura de Venecia: un encuentro enfocado en el '99 por ciento de la población'

"La institución de la Biennale tiene una larga y profunda historia en arte, cine, teatro, música", señala su presidente, el italiano Paolo Baratta. Aunque la de arquitectura es aún muy joven, recién fue pensada a fines de los años 70. "Por lo mismo esta es una bienal revisionista -puntualiza el miembro del directorio del Colegio de Arquitectos Sebastián Gray-. Es hija de la gran Bienal de Arte que partió en 1895, mientras que la de Arquitectura nació en 1980, durante una época turbulenta y con una profunda crítica a lo moderno. En ese momento aparecieron los temas que, hasta hoy, son absolutamente revisionistas, desafiantes, que definen a esta bienal como la gran reunión de la vanguardia. Por eso, no me sorprende que Alejandro Aravena, como curador de ella, se haga cargo de la contingencia. La bienal es pura contingencia. Es lo que corresponde". Y agrega: "Tendremos que ver ahora cómo será la curatoría en terreno, qué hizo Alejandro Aravena con sus propios recursos y sus invitados. Solo se sabrá bien cuando se inaugure".

Calidad de vida

El arquitecto y presidente de la Agrupación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Osvaldo Fuenzalida, tiene una mirada algo distinta. Resalta muy especialmente el aporte de Aravena. "Él puso en el tapete, por primera vez en la historia de esta bienal, un llamado a mejorar la calidad de vida, hecho que llega al 99 por ciento de la población, a los que no viven en un museo ni en una casa de ópera".

"La bienal no solucionará los problemas -reconoce Fuenzalida-, pero levanta la voz. Eso es clave, porque la arquitectura no es solo una mirada del artista, sino que representa una visión humana que toca todas las necesidades del hombre".

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, comparte la trascendencia del llamado del curador: "El instala como tema un problema social como es el habitar... Está bien que exista espíritu crítico, pero hay que poner en valor esta participación. Las bienales de arquitectura han visualizado la relevancia de la arquitectura a nivel de los habitantes y la de Venecia tiene un rol importantísimo, que incluye a la arquitectura en su amplitud. Se hablará de ciudad, de patrimonio, de arte, de cómo la arquitectura acoge o no la vida. Y en este aspecto es extraordinario que tengamos a Alejandro Aravena. Un Premio Pritzker que influye y que, junto a muchos arquitectos chilenos en el mundo, son talentos que aún no aprovechamos en el país, como se debiera".

"La arquitectura es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR