Ximena Chong indagará el caso Corpesca y defensa de Jaime Orpis cuestiona secreto de investigación - 22 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578818138

Ximena Chong indagará el caso Corpesca y defensa de Jaime Orpis cuestiona secreto de investigación

Este caso fue asumido por Chahuán el 11 de junio. Antes, era llevado por la fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente, donde Carlos Gajardo era el jefe.

Según el fiscal nacional, ella "viene a trabajar solo en Corpesca" y no descartó que los otros cuatro fiscales del grupo -Gajardo, Pablo Norambuena, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias- colaboren en algunas diligencias.

En Valparaíso, donde Chahuán acudió a la cuenta pública del Congreso, también se confirmó la reserva en el caso Corpesca por seis meses que se decretó el lunes.

Según el documento que establece el secreto, en la "carpeta de investigación hay indicios que permiten presumir la eventual comisión del delito de lavado de dinero".

Sobre esta materia, uno de los abogados del senador Jaime Orpis (UDI) -quien está siendo investigado en el caso-, Sergio Rodríguez Oro, dice que "se trata de una facultad que gravemente afecta el debido proceso y el derecho de defensa, al privar del conocimiento de los antecedentes de cargo. No podemos sino considerar que se trata de una especie de fantasma, reminiscencia del antiguo sistema penal inquisitivo".

Es por eso que junto a su socio, Carlos Cortés, están analizando si "ejercemos los derechos que nos otorga la legislación procesal", como una posible cautela de garantía.

La reserva se decretó al día siguiente de que "El Mercurio" diera a conocer la situación de Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD, Felipe Harboe.

La factura por $12 millones emitida por la empresa de Arrieta "Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada" a Corpesca y está entre los gastos rectificados por la pesquera del grupo Angelini ante el SII.

Querella del CDE

Entre tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) definirá en los próximos días si presenta una querella por cohecho contra el senador Orpis.

Primero se resolverá el caso en el Comité Penal que está a la cabeza del presidente del CDE, Juan Ignacio Piña.

Luego, la decisión pasará al Consejo Pleno, ya que Orpis es un funcionario público en ejercicio, que está integrado por 12 consejeros del organismo y donde actualmente hay una vacante.

Carrera en el M. PúblicoXimena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR