México batalla contra la obesidad con límites a la publicidad para niños - 25 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525358402

México batalla contra la obesidad con límites a la publicidad para niños

En México, un tercio de los niños tiene sobrepeso y la población lucha con una alta tasa de diabetes tipo 2.

Los nuevos límites a la publicidad en la televisión y las salas de cine, que el Presidente Enrique Peña Nieto promocionó como un complemento sólido a la introducción de impuestos especiales a las bebidas azucaradas y snacks altos en calorías, entraron en vigor a mediados de julio.

"En restricciones a publicidad somos pioneros en México", afirma Álvaro Pérez, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien trabajó en los parámetros publicitarios. "Lo que estamos buscando es un incentivo para que las empresas reformulen sus productos para que sean más saludables".

Los vendedores de chocolate, caramelos, papitas y bebidas no pueden promocionar sus productos en horas de la tarde ni los fines de semana en programas de televisión en los que la gran mayoría de la audiencia tenga menos de 12 años, o en las pantallas de cine antes de películas infantiles. A partir de enero, los cereales azucarados, yogures, galletas y pasteles también serán bloqueados durante esos horarios. Las empresas que infrinjan la prohibición podrían enfrentar multas de alrededor de US$ 75 mil por comercial que emitan. México se une así a un puñado de países, entre ellos Noruega, que han establecido límites a los avisos para niños en televisión.

México, que es el noveno mercado de comida procesada del mundo, se ha convertido en tierra fértil para experimentar con políticas públicas en el rubro. El país es el mayor consumidor de productos de Coca-Cola Co. per cápita del mundo; el tercer mercado global de PepsiCo Inc. en términos de ingresos, después de Estados Unidos y Rusia, y el sexto en ventas de Nestlé S.A. También está entre los 10 mercados más importantes de Kellogg Co. y es el séptimo por ventas de Danone S.A.

El gobierno moldeó sus restricciones a la EU Pledge, un compromiso voluntario de empresas de alimentos y bebidas que operan en la Unión Europea a promocionar entre los niños solo productos que cumplan ciertos criterios nutricionales. Las multinacionales con presencia en México que han firmado el compromiso de la UE incluyen a Coca-Cola, PepsiCo., Nestlé, Danone, Unilever PLC y Kellogg.

Según las directrices sobre el contenido de azúcar, cereales para el desayuno de Kellogg como Froot Loops y Zucaritas no deberían ser promocionados durante programas infantiles. Roberto Fraga, vocero de...

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