Xi Jinping proclama la llegada de una 'nueva era' para China hacia 2049 - 19 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695096097

Xi Jinping proclama la llegada de una 'nueva era' para China hacia 2049

"Mediante un largo período de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era", destacó (con un concepto que repitió 36 veces), para luego repasar los logros de su primer mandato. En un discurso de casi tres horas y media en el Gran Palacio del Pueblo alertó que "las perspectivas son brillantes, pero hay serios retos".

"La nación china, que desde los tiempos modernos ha soportado tanto, por tanto tiempo, ha logrado una tremenda transformación", sostuvo ante los 2.287 delegados de la Asamblea Popular Nacional. "Se ha puesto de pie, se ha enriquecido y se ha vuelto fuerte".

Timothy Heath, experto de la Rand Corporation, explicó a "El Mercurio" que "las fechas de los centenarios (2021, creación del partido, y 2049, fundación de la república popular, que se han puesto como metas) incluyen una gama de objetivos de modernización política, económica, social, ambiental y militar. Aunque todavía falta mucho tiempo, representan una cronograma impresionante y ambicioso para el país que hace 40 años figuraba entre los más pobres del mundo".

El coreografiado congreso, que se celebra cada cinco años a puertas cerradas, culminará tras una semana, con la selección de un nuevo Comité Central del partido (205 miembros y 171 suplentes), del Politburó (24) y su Comité Permanente (7), que gobernará hasta 2022. Se presentará, además, un nuevo plan específico para la continuación de las reformas que China inició en 2012. A continuación las claves del discurso de Xi.

Potente fuerza militar

El desarrollo de portaaviones, buques de última generación y aviones de combate furtivos son el rostro de un Ejército modernizado, que incluso bajo el gobierno de Xi -también presidente de la Comisión Militar Central- ha creado dos nuevas fuerzas, ha sido reorganizado y ha reducido sus efectivos para ser más eficaz.

El líder chino aseguró que para 2035 el Ejército Popular se habrá convertido "en uno de primer orden mundial". Agregó que este debe "estar preparado para combatir" y "detener las guerras o ganarlas", así como para controlar las crisis, siempre subordinado al Partido Comunista (PCCh). "Debe ser una potente fuerza para hacer realidad el sueño chino".

A favor del mercado

En un discurso ambicioso, pero de pocos detalles, Xi mencionó que no se ha hecho suficiente para combatir una creciente desigualdad de ingresos ni los problemas de empleo, aunque destacó que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos cinco años. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR