Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China, a la altura de Mao - 25 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695499009

Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China, a la altura de Mao

"Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", es el título elegido para su doctrina, que desde ahora será enseñada tanto en colegios como universidades y que posicionará al actual líder por sobre sus antecesores, Hu Jintao (2002-2012) y Jiang Zemin (1992-2002), que también estuvieron presentes ayer en la ceremonia de clausura del XIX Congreso del PCCh, que cada cinco años reúne a sus máximas autoridades.

En el documento base de este partido, que cuenta con 89 millones de afiliados, además fueron incorporados dos proyectos clave del actual líder: la Iniciativa de la Franja y la Ruta (conocida como la "Nueva Ruta de la Seda"), el billonario plan de conexión de China con Europa y África, y la campaña anticorrupción, que ya ha supuesto el castigo de más de 1,4 millones de funcionarios.

Por si a alguno de los más de 2.300 delegados asistentes no le quedó medianamente claro el nuevo estatus de Xi, fue él mismo el encargado de consultarles de forma pública a los siete miembros del Comité Permanente del Politiburó -donde se lo incluye como secretario general del partido-, si había alguna objeción a sus planes. "! Mei you ¡" ("!No tengo objeción¡") fue la respuesta en todos los casos. Por supuesto con la suya reservada para el último, en un ritual que pudo observar "El Mercurio" en el Gran Salón del Pueblo, como medio acreditado.

Para entender la importancia de lo ocurrido ayer, hay que recordar que las ideas de Mao fueron citadas en la Carta Magna en el VII Congreso del PCCh, de 1945, cuando su poder aumentaba en el momento que terminaba la guerra de resistencia contra Japón. La "Teoría de Deng Xiaoping", en cambio, solo pasó a formar parte de la Constitución una vez que él ya había muerto, en 1997, por lo que el dirigente reformista no alcanzó a gozar de tanta influencia en vida.

"La inclusión del nombre y el pensamiento de Xi en la carta del partido significa que a partir de ahora quien se oponga a Xi se opondrá al partido. Eso lo coloca en una posición inexpugnable, que va más allá de lo que logró Deng", comentó a "El Mercurio" Steve Tsang, coeditor de "China in the Xi Jinping era" (Palgrave). "Está revitalizando la naturaleza leninista y la eficacia del partido, y se puede esperar que este asuma un rol principal en comparación con las instituciones estatales y gubernamentales correspondientes", agregó.

Nueva etapa de la historia

El concepto "nueva era", en el que volvió a insistir ayer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR