Xi Jinping advierte en EE.UU. que conflicto entre ambos países sería desastroso para el mundo - 23 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583044946

Xi Jinping advierte en EE.UU. que conflicto entre ambos países sería desastroso para el mundo

Las declaraciones de Xi, en el primer día de su visita a EE.UU. ocurre en momentos en que las relaciones entre las dos potencias se encuentran en un escenario complejo, por las recientes medidas económicas adoptadas por Beijing, acusaciones de ciberataques y las reclamaciones territoriales del gigante asiático en el Mar del Sur de China.

Xi llegó a Seattle acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y una comitiva de miembros del Partido Comunista de China (PCCh), con los objetivos de demostrar que la economía nacional es sólida y de recomponer las confianzas con Washington.

"China no retrocederá en este proceso" de reformas para construir una economía abierta, advirtió Xi en un foro de gobernadores chinos y estadounidenses. Más tarde señaló también que está dispuesto a cooperar con Washington en materia de seguridad cibernética, ya que Beijing no está involucrado en piratería informática ni la respalda. "China es una ferviente defensora de la ciberseguridad", agregó.

Su reunión con el Presidente Barack Obama en Washington, este viernes, será el momento más importante de su viaje y cuyas conclusiones serán claves para el futuro de la relación entre ambas potencias.

Solidez financiera

EE.UU. y China son las dos economías más poderosas del mundo. Por eso, la sorpresiva devaluación del yuan en agosto y el desplome de la Bolsa de Shanghai desde junio han despertado sospechas de la solidez de la economía china. Principalmente porque su desaceleración está afectando a todo el mundo.

Desde la devaluación, las divisas chinas se han reducido a un récord de US$ 94.000 millones en agosto. Y ya son muchos los que creen que el país no logrará crecer al 7% que tenía previsto para este año. Ante lo cual, Xi deberá demostrar que el gobierno chino mantiene la situación controlada, y que la economía es estable y está abierta a la inversión extranjera.

La decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés es vista como un gesto de EE.UU. para evitar la fuga de capitales desde China.

Otro de los asuntos que se espera estén en la agenda es el tratado de inversión bilateral que los dos países han negociado desde 2008 y que estaría casi completo.

Ciberataques

EE.UU. y China llevan meses enfrentados por acusaciones de ciberataques y espionaje digital. Ante eso, ambos países están negociando un acuerdo que prohíba ciberataques contra la infraestructura en tiempos de paz.

Sin embargo, existe escepticismo en torno al éxito de esta iniciativa. "Dudo que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR