Xi garantiza que China sostendrá un alto crecimiento económico - 24 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583079318

Xi garantiza que China sostendrá un alto crecimiento económico

Tan importante como hacer diplomacia con la primera potencia mundial es calmar las suspicacias de los inversores extranjeros sobre el rendimiento de la economía y los mercados chinos. Es así como el Presidente Xi Jinping hizo una parada de más de dos días en Seattle antes de viajar a Washington para reunirse con su par estadounidense, Barack Obama.

En su paso por la costa oeste, Xi buscó proyectar un buen clima de negocios para las firmas norteamericanas, asegurando que la economía china tendrá un largo período de crecimiento relativamente alto y que el país está preparado para reducir gran parte de las restricciones sobre la inversión extranjera.

"Estamos trabajando para crear un nuevo sistema económico abierto, avanzar con reformas de la gestión de inversión extranjera y reducir en gran medida las restricciones sobre inversión extranjera", dijo el Mandatario en una reunión con 30 presidentes ejecutivos de importantes empresas, en Seattle, que incluyó al de Apple, Tim Cook; al de Microsoft, Satya Nadella; al fundador de Amazon, Jeff Bezos; al inversionista multimillonario Warren Buffet, y al magnate chino fundador de Alibaba, Jack Ma.

"La tendencia positiva a largo plazo de la economía de China no cambiará", agregó.

Y mientras Xi garantizó a los empresarios que su gobierno está adoptando las medidas macroeconómicas más innovadoras y enérgicas que se han impulsado en las últimas décadas en China, desde Beijing las autoridades económicas salieron a defender ayer la veracidad de los indicadores del crecimiento económico nacional, asegurando que las dudas que han surgido sobre estos datos son "infundadas" y proceden de análisis "pesimistas".

Luego de que el PIB chino cayera paulatinamente hasta 7,3% en 2014 -el menor nivel en los últimos 24 años-, de una baja en las exportaciones, de los bruscos desplomes de la bolsa de Shanghai y de una sorpresiva devaluación del yuan el mes pasado, analistas internacionales han asegurado que el crecimiento económico del gigante asiático es en realidad uno o dos puntos porcentuales menor al 7% proyectado por Beijing y ha sido "inflado" por el régimen para ocultar una crisis.

Xi atribuyó la "moderación en el ritmo (del crecimiento económico) y la presión a la baja con algunos altibajos en el mercado de valores" a tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR