Xi advierte que 'nadie ganará' en una guerra comercial - 18 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658723221

Xi advierte que 'nadie ganará' en una guerra comercial

"Buscar el proteccionismo es como estar en una habitación a oscuras... Es posible mantener fuera el viento y la lluvia, pero tampoco entran la luz y el aire", señaló Xi, quien en medio de una oleada populista en las democracias occidentales, ha conseguido proyectar con más fuerza la estabilidad política china y buscar oportunidades de negocios para su país.

La transición en Estados Unidos le ha dado además al Presidente chino la oportunidad de avanzar en su objetivo de dar a Beijing un rol más proactivo en el escenario global. China pareció tomar el estandarte como defensor del comercio mundial después de que Trump anunciara que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y amenazara con imponer altos aranceles a las compañías que no produzcan en el país.

"Nadie saldrá ganando de una guerra comercial", dijo ayer Xi en una referencia velada a Trump, quien ha señalado que las políticas comerciales chinas son responsables de la pérdida de miles de empleos en EE.UU. y ha dicho que subirá los impuestos a los productos de ese país. Anthony Scaramucci, el único asesor del equipo de transición de Trump en Davos, aseguró que la nueva administración no quiere una guerra comercial. "Todo lo que pedimos es una mayor igualdad en los acuerdos comerciales", agregó.

En la primera visita de un Presidente chino al foro económico, Xi quiso dar muestras de su compromiso con el libre comercio y prometió que simplificará el acceso al mercado chino para las empresas extranjeras al tiempo que mejorará la seguridad jurídica. La intención de China -recalcó- es posibilitar el intercambio global.

Xi rechazó las acusaciones de los críticos de la globalización y comparó la economía mundial con un gran océano al que fluyen muchos ríos de productos. "Todo intento de interrumpir o bloquear el curso de esos ríos para que no lleguen al océano y desviarlos a pequeños arroyos o lagos no funcionará", aseguró.

"Abogamos por un acuerdo comercial abierto y transparente, y la tarea más urgente es sacar a la economía de las aguas revueltas por las que navega", añadió.

Al mismo tiempo, reconoció algunos problemas, como la creciente brecha entre ricos y pobres, por lo que consideró importante participar de forma conjunta en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR