¿Influye el cambio de voltaje en el ahorro de energía? - 26 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 253688018

¿Influye el cambio de voltaje en el ahorro de energía?

Varios lectores han escrito a Línea Directa consultando por el decreto de racionamiento eléctrico emitido por el Gobierno. Es el caso de Daniel Spencer, quien opina que se debería dejar constantemente la red eléctrica con el 10% menos de voltaje, si los aparatos funcionan igual y, además, se ahorra.

Rodrigo Fernández Hirsch, jefe de proyectos de la consultora Energética S.A., nos aclaró que los aparatos eléctricos están diseñados para funcionar a 220V en forma permanente, pero tienen un rango de operación que varía hasta en cerca del 15%. En este contexto, éstos pueden operar de manera normal con la actual reducción del 10%.

"No obstante, se generarían problemas si es que existiera alguna falla en el sistema eléctrico que hiciera caer el voltaje más allá del 10% que ya se ha reducido. Allí las probabilidades de que los equipos dejen de funcionar o simplemente se dañen, aumentan", enfatiza el ingeniero.

Otras consultas de nuestros lectores dicen relación con la factibilidad y/o condiciones técnicas que hay en Chile para bajar el voltaje de manera definitiva a 110 Voltios (V).

Rodrigo Fernández responde que no es posible por los siguientes motivos:

Diseño : el sistema fue planteado según una norma que especifica que el voltaje será de 220 V y con una frecuencia de 50 Hz, al igual que en Japón.

Nuevo cableado : hacer la baja a 110 V implicaría que la corriente que circula por los cables se duplicaría, por lo que éstos no serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR