Presentación del libro Poemas y poetas clásicos ingleses. Geoffrey Chaucer a Dylan Thomas. Antología Bilingüe, de Rodolfo Rojo B. Prólogo de Federico Shopf: William Shakespeare (1564-1616): el soneto y el espíritu de la epoca. - Núm. 33, Enero 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739161

Presentación del libro Poemas y poetas clásicos ingleses. Geoffrey Chaucer a Dylan Thomas. Antología Bilingüe, de Rodolfo Rojo B. Prólogo de Federico Shopf: William Shakespeare (1564-1616): el soneto y el espíritu de la epoca.

CargoExtracto - Poema

El soneto -en su rígida estructura de catorce versos- es apropiado vehículo para la expresión de intensas emociones y conflictos. Esta consideración ha llevado a ver en los sonetos de Shakespeare, aspectos que pueden descubrir al hombre envuelto en tantos misterios. De ahí la clásica discusión acerca del destinatario de los poemas, la identidad del mecenas-joven a quien urge contraer matrimonio, el poeta rival que le arrebata la amada, la identificación de la "dama oscura" ("The Dark Lady"), entre otros misterios que tradicionalmente han alejado a atención del texto poético mismo. (y que han llevado a acerbas confrontaciones entre los críticos).

En otra perspectiva, el soneto refleja los cambios y transformaciones que el Renacimiento produce en la Inglaterra del siglo XVI. Surge una visión de mundo en que las tendencias se mueven y entrecruzan; una que conservaba los principios de orden y jerarquía heredados del medioevo, y la otra, que respondía a la evidencia incontestable de conflicto y transformación. La relación era por supuesto, difícil e inestable.

El amor, como expresión máxima de la individualidad, cae dentro de esta dualidad como fuente de contradicciones. En el mundo de Shakespeare, era a la vez, un ejemplo de armonía cósmica predeterminada, y un centro de conflictos psicológicos y morales. Estos conflictos se vuelve ya en la recuperación de la armonía, como en la comedia, o en la inevitable destrucción de la tragedia. Los valores tradicionales y su contraparte renacentista encuentran significativa analogía en lo social, lo político y lo económico, proveyendo temas para el gran teatro del mundo Shakespeareano.

El soneto llega a Shakespeare recargado de tradición y artificio retórico. Los modelos provenían de Petrarca, quien estableció la forma original, y sus seguidores o imitadores ingleses, tales como Wyatt, Surrey, Drayton y otros. El genio de Shakespeare le permitió revitalizarlo, transformando significativamente el tema -el amor cortesano. En vez de la amada tradicional, Shakespeare sustituye el mecenas-amigo a quien urge contraer matrimonio, a la vez que relega a la amada a un rol subordinado. Este amigo, a diferencia de lo tradicional, estaba sujeto a diversas calamidades, análogas a las de un monarca: era ejemplo de virtud, pero expuesto a los peligros de la adulación, a la sensualidad, a la traición. Shakespeare incluye todos estos factores...

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