William Kentridge: Una retrospectiva excepcional - 30 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913476072

William Kentridge: Una retrospectiva excepcional

Ha vuelto con vigor la actividad cultural a Londres. Este octubre se puede visitar, por ejemplo: "Fashioning Masculinities" en el Victoria and Albert Museum (V&A) -un recorrido por la historia del diseño de vestuario masculino, acompañado por un impecable catálogo-; la recién inaugurada retrospectiva "Lucien Freud: New Perspectives" en la National Gallery -museo que ha comenzado su remodelación en vista de que el 2024 celebrará su bicentenario-; asimismo, la exposición de Cézanne en la Tate Modern y/o el parque de esculturas en Regent's Park, que acompañó la feria de arte Frieze -esta retomó su frenética actividad entre el 12 y 16 de este mes- y tanto más. Cada muestra merece un comentario aparte, pero aquella que amerita destacarse por sobre el resto es la retrospectiva de William Kentridge en la Royal Academy of Arts (RA); es la exposición más grande que se haya realizado en Inglaterra del artista sudafricano y esta permite revisar su trabajo de las últimas cuatro décadas.Kentridge (Johannesburgo, n. 1955), que vive y trabaja en Sudáfrica, estudió en los años 60 Ciencias Políticas y Estudios Africanos (Universidad de Witwatersrand), en tanto, en 1981 se fue a París para aprender Artes Escénicas en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Al volver a su país, optó por las artes visuales y, desde entonces, ha producido dibujos, collages , grabados, esculturas, tapices y varios cortometrajes; todo lo anterior muy bien representado en la RA.La exposición se inicia con sus dibujos de los años 80 y 90; un excelente conjunto de dípticos y trípticos de mediano formato, composiciones complejas a veces dominadas por el horror vacui, a través de los cuales realiza un ácido comentario visual al apartheid, ese brutal sistema de segregación racial que estuvo vigente en Sudáfrica entre 1948 y 1992 -sus padres, ambos abogados, fueron activistas anti apartheid -. El carboncillo, el pastel y el gouache están usados con maestría y el trazo expresionista de Kentridge construye figuras antropo y zoomorfas que operan como símbolos del enfrentamiento entre blancos y negros, entre campos de luz y sombra; "El baile de los conservadores" de 1985 es un buen ejemplo.Las dos salas siguientes están dedicadas a lo que el autor denomina "dibujos/proyectados"; aquí intervino los muros con enormes dibujos figurativos a carboncillo, pero estos son solo un complemento pues aquí sus cortometrajes son lo relevante. Banquetas de madera y varios telones conforman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR