WikiLeaks incrementa sus gastos considerablemente - 24 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233908666

WikiLeaks incrementa sus gastos considerablemente

Ha iniciado el pago de salarios y debe asumir costos de sus disputas legales. La Fundación Wau Holland dice que ha recaudado cerca de US$ 1,3 mills. en donaciones.

David Crawford y Jeanne Whalen

Nuevos datos de la fundación alemana que procesa las cuentas de WikiLeaks demuestran que el sitio web de filtración de documentos ha aumentado considerablemente sus gastos, al intentar profesionalizar sus actividades mediante el pago de honorarios -principalmente a su fundador, Julian Assange- y a medida que enfrenta disputas legales.

Al mismo tiempo, la Fundación Wau Holland dice que ha recaudado cerca de un millón de euros (US$ 1,3 millones) en donaciones en 2010, año en que WikiLeaks catapultó su popularidad debido a la difusión de miles de documentos clasificados de Estados Unidos. En agosto, WikiLeaks dijo que había conseguido unos 765.000 euros hasta esa fecha. Los datos de la fundación -un importante conducto de financiación para el sitio web, pero no el único-, sugieren que las donaciones a WikiLeaks han disminuido desde que la organización empezó a acaparar los titulares de los medios.

Wau Holland proporciona servicios clave de respaldo administrativo a las operaciones de WikiLeaks, recaudando donaciones y pagando facturas. A mediados de año, WikiLeaks dijo que operaba con unos 150.000 euros anuales.

Detalles de gastos

Ahora la fundación dice que ha pagado alrededor de 380.000 euros en gastos de WikiLeaks, cuando quedan todavía facturas de este año sin procesar. Parte del total es para hardware, conexiones a internet y viajes, afirma Hendrik Fulda, portavoz de Wau Holland. Pero un factor importante en el aumento de gastos es la reciente decisión de empezar a pagar honorarios al personal.

El principal beneficiario de esta decisión, que ha sido objeto de acalorados debates dentro de WikiLeaks, es Assange, el polémico fundador e imagen pública del sitio, que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en el Reino Unido. Allí, Assange se enfrenta a una posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR