Las redes wifi son el talón de Aquiles de la seguridad digital - 26 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 395347738

Las redes wifi son el talón de Aquiles de la seguridad digital

Pero lo que es una comodidad también es una debilidad desde el punto de vista de la protección de los datos personales. Según una encuesta realizada en Latinoamérica por la empresa de seguridad ESET, el 36,5% de los usuarios afirmó conectarse a cualquier red inalámbrica sin importar si ésta cuenta con medidas de seguridad.

Esta práctica es altamente riesgosa. Se ha detectado que personas malintencionadas crean redes inalámbricas en lugares públicos -con nombres como "Free public wifi" o "airport wifi"- con el único propósito de "capturar" información de los usuarios.

"Los hackers pueden interceptar contraseñas, nombres de usuarios y otros datos importantes. Cada vez que uno se conecta a una red pública, hay que estar consciente de que se es susceptible al robo de información", dice Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab.

La recomendación -dice Alfonso Kejaya, Mobile Researcher de McAfee- es evitar usar redes públicas que no piden clave. Y si es inevitable hacerlo, hay que navegar sólo en páginas informativas y no en las que solicitan contraseñas, como redes sociales o el sitio de un banco.

Para Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de ESET, hay otro frente de preocupación respecto de las redes wifi : la necesidad de que las personas en sus casas hagan una correcta configuración de la seguridad del router (el equipo que brinda la conexión inalámbrica), para evitar que otros roben su internet o accedan a datos valiosos.

"Establecer una buena contraseña en el router es la solución más efectiva, para evitar que los vecinos usen su conexión e impedir que intrusos penetren en la red. El 99% de las personas son incapaces de romper esa seguridad", dice Andrés Cargill, gerente general de Orión.

Al configurar por primera vez una red wifi se deben activar las opciones de seguridad y, para ello, se solicita una clave. Hay que elegir una que contenga letras, números e, idealmente, algún signo como %, $ o #.

Hay varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR