'WhatsApp no es una herramienta para hacer campaña política ni márketing de ningún tipo' - 17 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850490852

'WhatsApp no es una herramienta para hacer campaña política ni márketing de ningún tipo'

El envío de mensajes masivos a través de WhatsApp, la mayoría de ellos con noticias falsas, marcó una de las grandes controversias en la elección presidencial brasileña de 2018 que terminó con el triunfo de Jair Bolsonaro.Desde entonces, sin embargo, la firma ha anunciado una serie de medidas para evitar situaciones similares y, en ese marco, ha mantenido permanente contacto con las autoridades electorales chilenas y el propio Gobierno, con el fin de abordar el tema ante la serie de votaciones que habrá en el país en los próximos meses. Asimismo y según cuenta Pablo Bello, director de Políticas Públicas de WhatsApp para Latinoamérica, se hará llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un documento de 11 páginas, en que se explica qué es recomendable hacer y qué no a través de esta plataforma.Desde São Paulo, quien fuera subsecretario de Telecomunicaciones en el primer gobierno de Michelle Bachelet, aborda la visión de la empresa ante los eventos electorales."WhatsApp es una plataforma de comunicación privada, no es una red social, tiene características estructuralmente distintas a una herramienta de la plaza pública como podría ser Facebook o Twitter. Es un espacio de conversación privada, fundamentalmente, de personas que se conocen. El 90% de los mensajes son entre dos personas. También hay grupos, pero en promedio son de menos de 10 usuarios. Y solo quienes participan de esa conversación pueden tener acceso al contenido de ellas. Por lo tanto, no hay moderación de contenidos. No es una plataforma para hacer márketing o spam , para llegar a millones de personas, por su naturaleza", explica.-¿Tampoco para campañas políticas, entonces?-Ni para campañas políticas, y está en contra de los términos de servicio de WhatsApp el envío de spam o mensajes a través de sistemas automatizados. WhatsApp no es una herramienta para hacer campaña política ni márketing de ningún tipo.-Si no se puede intervenir el contenido de los mensajes, ¿qué medidas se aplican en estos casos?-WhatsApp viene implementando en los últimos años un conjunto de medidas diseñadas específicamente para fortalecer el carácter privado de las conversaciones. El año pasado redujo de 20 a cinco destinatarios el envío de mensajes y se ha limitado las comunicaciones llamadas "altamente compartidas", reduciéndolos en un 70%. Son medidas para tratar de reducir la viralidad y contener la capacidad de propagación para evitar malos usos, como la desinformación...

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