Watt's sale de compras y evalúa adquirir los activos de Danone - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634558165

Watt's sale de compras y evalúa adquirir los activos de Danone

Watt's no solo es jugos y mermelada, ríe el gerente general de la compañía, Rodolfo Véliz, al describir las definiciones con las que se han topado cada vez que realizaron algún estudio de posicionamiento de marca.

La realidad es diametralmente distinta. Watt's es apenas el 10% de un abanico grande de productos y marcas en los segmentos de lácteos, derivados de fruta, oleaginosas y vinos, que hacen a la empresa controlada por la familia Larraín uno de los cinco principales proveedores de productos alimenticios del país, con un portafolio de 800 productos y una facturación que el año pasado cerró en US$ 572 millones.

Calo, Loncoleche, Yogu Yogu, Shake a Shake, Regimel, Wasil, Belmont, Chef, Astra, Frutos del Maipo y Santa Carolina son parte de las marcas más reconocidas. "Es casi imposible que en una casa no haya algún producto nuestro", describe Véliz.

Desde la década pasada la empresa se propuso comenzar a crecer, pero a comienzos de 2010 decidió poner el pie en el acelerador y sumó varias adquisiciones. Primero fue Wasil y Regimel ese mismo año, luego vino Lácteos Valdivia, en 2012, y lo último fue la compra de Frutos del Maipo, a fines de 2014. En conjunto, estas operaciones le permitieron US$ 100 millones adicionales al año en ventas.

"Prácticamente cada 18 meses hemos venido sumando una nueva compañía", recalca Véliz, junto con describir que el interés siempre ha sido mantener su alta diversificación y conseguir la máxima rentabilidad posible de los nuevos activos, aprovechando todas las sinergias disponibles.

La temporada de compras no se detendrá. Dice que este año ya han evaluado la adquisición de otras tres firmas, pero lo más reciente -afirma el ejecutivo que ya suma 18 años como gerente general- es el interés en la venta de los activos de Danone en Chile.

Claro que el tema lo están manejando con mucha prudencia, por lo que evita entrar en detalles. A lo más, dice que están en plena evaluación, sin especificar plazos, condiciones, ni montos involucrados. Danone maneja en Chile marcas en productos lácteos como Calán, Activia y Parmalat. Hasta ahora ha trascendido en versiones de prensa que la francesa estaría analizando múltiples opciones, desde la incorporación de un socio hasta la venta de todos sus activos.

100 potenciales compras analizadas

Véliz describe que la meta autoimpuesta por la empresa es alcanzar una facturación anual de US$ 1.000 millones en un tiempo breve. Inicialmente querían conseguirlo hacia fines de 2017, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR