Washington ordena sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony Pictures - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551261598

Washington ordena sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony Pictures

"Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a EE.UU. y a otros", afirmó Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara Baja y el Senado.

Según la Casa Blanca, la medida es la "primera" de una serie de respuestas por las "continuas acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas" del régimen de Kim Jong-un.

Las sanciones están dirigidas a la agencia de inteligencia norcoreana, que se sospecha es la encargada de orquestar las principales operaciones cibernéticas, así como contra dos distribuidores de armas que suministran a los programas de investigación de defensa y desarrollo del país, indicó el Departamento del Tesoro norteamericano. Además, serán sancionados 10 funcionarios del gobierno norcoreano. Los penalizados no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense ni podrán hacer negocios con ciudadanos o empresas de ese país.

"Mientras el FBI continúa su investigación sobre el ciberataque a Sony Pictures, estas nuevas medidas dejan claro que haremos uso de un amplio abanico de herramientas para defender los negocios estadounidenses y a sus ciudadanos, y para responder a los intentos de minar nuestros valores o de amenazar la seguridad nacional de EE.UU.", dijo el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew.

De esta forma, se concreta la primera represalia pública al ataque que la Casa Blanca atribuye a Corea del Norte, un conflicto que comenzó con el ciberataque sufrido el pasado 24 de noviembre por Sony y que se cree fue en respuesta a la película "The Interview" ("Una loca entrevista"), una sátira sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano, que Pyongyang calificó como un "acto de guerra".

"Debido a que este ataque no es comparable a uno tradicional, la respuesta debía ser necesaria y proporcional. Necesaria significa que un Estado ha agotado todos los medios pacíficos. Proporcional significa que un Estado solo usará la fuerza que necesite para poner fin a la agresión o para impedir que se repita el ataque (...). En este caso, el Presidente Obama ha optado por utilizar los tres medios no militares (diplomáticos, informativos y económicos) para tratar de prevenir nuevas agresiones", comenta a "El Mercurio" Alex Crowther, experto en ciberseguridad de la National Defense University.

Medidas simbólicas

Sin embargo, estas medidas pueden terminar siendo más simbólicas que sustantivas, comenta The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR