Wall Street desarrolla un apetito voraz por los datos - 14 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648986777

Wall Street desarrolla un apetito voraz por los datos

Erik Haines, director de datos y analítica de la firma neoyorquina Guidepoint Global LLC, busca por todo el mundo información que pueda vender a los fondos de cobertura que son sus clientes. Una de sus estrategias más efectivas es asistir a conferencias sobre temas aparentemente prosaicos, como la que la Asociación de Recursos de Salud y Gestión de Materiales organizó el año pasado en San Diego o la que realizó en Nueva Orleans la Liga Nacional de Transporte Industrial de Estados Unidos.

"Recorro el piso, trato de conversar con las empresas para tener una idea de quién, dentro de una industria, recopila datos que puedan ofrecer una perspectiva singular del sector", explica.

Los fondos de cobertura y otros inversionistas sofisticados han pasado a depender cada vez más de intermediarios como Haines, de 35 años, cuando buscan información sobre las ventas y la salud de una empresa que no se puede encontrar fácilmente en las fuentes convencionales.

Los datos varían desde los rendimientos de cosechas calculados por imágenes satelitales y análisis lingüísticos de los discursos pronunciados por los presidentes ejecutivos hasta transacciones de tarjetas de crédito y el monitoreo de la imagen de una compañía en las redes sociales.

La exactitud de esta información es materia de debate entre los inversionistas y algunos sostienen que se basa en muestras que están plagadas de sesgos y errores.

Los cazadores de datos rastrean el mundo empresarial en busca de empresas que tengan información que pueda ser útil para predecir los precios de las acciones de otras firmas. Por ejemplo, una compañía que procesa transacciones en las tiendas podría tener datos sobre las ventas de ciertos productos o marcas capaces de alterar los precios del mercado, o un proveedor de software para hospitales podría disponer de información específica sobre el uso de ciertos equipos médicos.

Ya quedaron atrás los días en que un fondo de cobertura llamaba por teléfono a una muestra aleatoria de tiendas de una cadena minorista para preguntarles a los gerentes sobre las ventas o visitaba locales para tener una idea del tráfico de clientes.

En un ejemplo reciente, Haines halló una empresa de publicidad móvil que recababa información sobre el tipo de dispositivo que una persona estaba usando cuando se le aparecía un aviso. Los datos ayudaron a estimar las ventas de iPhones antes de los anuncios de Apple Inc. en 2011 y 2012 y fueron lucrativos para Quanton Data, la ex empresa de Haines.

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