Walker y Nueva Educación Pública: 'Tal como está el proyecto, me inclino a votar en contra de la idea de legislar' - 19 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647277153

Walker y Nueva Educación Pública: 'Tal como está el proyecto, me inclino a votar en contra de la idea de legislar'

Por parte de la oposición, Ena von Baer (UDI) objetó que el proyecto no fortalezca las facultades de los directores de escuelas y que no defina bien qué rol tendrán y cómo se relacionarán las distintas instituciones, como los servicios locales y las direcciones provinciales.

"Todos han dicho que lo central es darles más poder a los directores y a las escuelas. Pero aquí hay escuelas que lo hacen bien y vendrá un jefe nuevo, que no sabemos si les dará más poder a los directores. ¿Dónde está eso en este proyecto? No lo veo aquí", afirmó Von Baer.

También fue crítico el senador Andrés Allamand (RN), quien dijo que el ministerio está "reestatizando" los colegios, lo que va en un camino distinto al tomado por otros países de la OCDE.

Centralización del sistema

Pero también hubo cuestionamientos en el oficialismo, y el más duro fue el del presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC): "Tal como está el proyecto, me inclino a votar en contra de la idea de legislar", indicó el parlamentario, para quien "este proyecto está mal diseñado, por lo que tenemos un problema serio".

Al igual que otros senadores, Walker sostuvo que el proyecto, al agrupar los colegios de varias comunas en un servicio, centraliza la educación: "Cuando uno mira la lógica de lo que estamos creando en materia administrativa, más bien se aleja de la unidad fundamental que es el establecimiento".

"Esto se empieza a alejar, asignándole al establecimiento educacional un rol residual, y donde esta estructura vertical y burocrática termina ahogando lo local y el aula", aseguró Walker.

Jaime Quintana (PPD) aseveró que falta argumentar por qué se decidió asignar los 5.349 colegios municipales del país en 68 servicios locales.

"Hay que consensuar un modelo, saber hacia dónde queremos avanzar y qué diseño queremos. Y no hay experiencia en Chile o antecedentes donde 68 instituciones, o cien, o las que sean, se relacionen con el nivel central sin pasar por una instancia regional", comentó.

Quien tuvo una posición más favorable fue Carlos Montes (PS), quien ha seguido de cerca la comisión y valora que se intente mejorar las condiciones de la educación pública. Sin embargo, cuestionó que el diseño institucional se centre en controlar a los colegios y no en construir la autonomía que necesitan, la que actualmente no...

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