Waldemar Sommer: 'El arte ingenuo enseña a ver' - 8 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903028430

Waldemar Sommer: 'El arte ingenuo enseña a ver'

Durante el confinamiento las galerías y museos permanecieron bajo llave: no había ninguna exposición para visitar y criticar en terreno. "Me encontré con tiempo y un amigo me impulsó para que escribiera un libro sobre arte ingenuo (tema que le fascina) y del que poco y nada existe", cuenta el activo crítico Waldemar Sommer, ad portas de cumplir 90 años. Y así, casi sin percibirlo, se vio en medio de "esos artistas que transitan solitarios, imperturbables ante nuevas tendencias y quiebres, con una visión candorosa del mundo que los impermeabiliza. Y a quienes el gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata les resulta demasiado urgente y les basta el propio instinto", escribe. El libro "Ingenuidad y creación", de ediciones UC, se presenta el sábado 14, en el Centro Cultural de Las Condes, junto a la inauguración de una gran muestra con obras de ingenuos chilenos (en recuadro).El volumen -con numerosas ilustraciones- contempla 15 pintores chilenos y también incluye a creadores del exterior, entre los cuales hay mendigos, pescadores, albañiles, "nanas" del siglo XIX, políticos, aristócratas. Es una expresión integradora, transversal y libre. La publicación de Waldemar Sommer constituye un valioso aporte sobre este arte sensible, puro e intuitivo pero cuyas investigaciones brillan por su ausencia. "En Chile hay un libro de Carlos Paeile, pero es parcial, y otros autores lo han abordado en forma desigual o errada. Y del exterior encontré dos volúmenes: uno del alemán-serbio Otto Bihalji-Merin, de mediados del siglo XX. Y hay un libro de la autora rusa Natalia Brodskaä". Además, es muy delgada la línea que separa a los ingenuos o naif de otros artistas, grupos y hasta ciertos movimientos. Existe una gran confusión. "Incluso hay museos que exponen como arte ingenuo al art brut, que partió con Dubuffet y es un arte grueso, tosco, pero no es ingenuo -advierte-. También se tiende a confundir con el realismo mágico como es el caso de Óscar Trepte, que tiene un arte reflexivo".Y existen varios infiltrados que buscan parecer que son ingenuos."Los conocimientos les resbalan"-¿Cómo nació su fascinación por el arte ingenuo, que viene desde hace mucho tiempo?"Siempre me llamó la atención este arte y he visto mucho en el exterior. El más grande de ellos: el francés Henri Rousseau me llamó poderosamente la atención al vislumbrar que tenía un modo completamente distinto de abordar el arte respecto a todo lo que conocía. Lo encontré de una belleza distinta...

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