Wabi - Sabi el estado de la belleza imperfecta - 12 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225249970

Wabi - Sabi el estado de la belleza imperfecta

Es la belleza de las cosas modestas y humildes, no convencionales. Es apreciar lo que se tiene. Es la antítesis de la clásica noción de belleza occidental como algo perfecto, duradero y monumental.

Pero, ¿cuándo comienza el wabi-sabi a internarse en el mundo occidental?

"El wabi-sabi nunca existió como una "disciplina" o un "estilo de vida" que los japoneses pudieran definir con palabras. Ellos entienden la emoción del wabi-sabi, la han vivido desde siempre, y la razón por la cual nadie lo había podido definir era que no existían libros ni profesores que lo enseñaran en las escuelas", dice Leonard Koren desde San Francisco, Estados Unidos, el primer occidental que se atrevió a otorgarle una definición en palabras al wabi-sabi, sugiriendo que bajo este término existían lecciones de vida que podían mejorar el existir de las personas, en su libro "Wabi-Sabi: for artists, designers, poets y philosophers", publicado por primera vez en 1994.

Arquitecto y máster en Planificación Urbana por la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), Leonard Koren lleva años estudiando el estilo de vida japonés y ha escrito múltiples libros sobre el tema. Todo comenzó en 1993, cuando se fue a vivir a Tokio y donde permaneció -saliendo y entrando desde Estados Unidos- durante 11 años.

Estando allá decidió escribir su libro en el que, entre otras cosas, señala que el wabi-sabi es un paradigma estético basado en la naturaleza que devuelve, en cierto modo, la sensatez y la proporción al arte de vivir. Y que parece el antídoto perfecto, tanto en un sentido metafísico, moral, espiritual y físico, a esa clase de belleza tan pulida y colectiva que está insensibilizando a la sociedad occidental. "El wabi-sabi es el rasgo más notable y característico de lo que consideramos la belleza tradicional japonesa. El término que más se asocia a wabi-sabi es "rústico", en el sentido de simple, sin artificio o no sofisticado, con superficies rugosas o irregulares", dice.

Algunos ejemplos para ilustrar: Wabi-sabi son las vasijas de cerámica, hechas a mano y con productos naturales; las arrugas alrededor de los ojos, las pelusas en un suéter preferido, el gato adentro de la casa, los ladrillos a la vista en las paredes de una casa o las flores cultivadas en el jardín. Según Leonard Koren, no se puede encontrar wabi-sabi en el bótox, en los teléfonos inteligentes o en una implacable búsqueda del perfeccionamiento personal.Â

El budismo zen y el wabi-sabi

Los japoneses -y hoy día los occidentales- asocian al wabi-sabi con el budismo zen y, según Leonard Koren, en muchos aspectos el wabi-sabi se podría denominar incluso como "el zen de las cosas".

El budismo zen se originó en la India y posteriormente llegó a China en el siglo VI, donde siguió desarrollándose, y se introdujo en Japón alrededor del siglo XII. "En la esencia, tanto del wabi-sabi como del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR