Vulnerabilidad, población y ausencia de otros bancos marcan mapa de cajeros en cuarteles - 11 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548273302

Vulnerabilidad, población y ausencia de otros bancos marcan mapa de cajeros en cuarteles

Sin precedentes en la región, la medida ha abierto un amplio debate sobre el rol de la policía uniformada y las condiciones en que la entidad estatal compite con la banca privada.

"El espíritu de esta medida es facilitar a los clientes y usuarios de BancoEstado, por un período acotado de tiempo, el acceso a efectivo en fechas en las que tradicionalmente aumenta la demanda (Navidad y vacaciones)", aseguró BancoEstado al ser requerido por este diario sobre los criterios que utilizó para elegir las 60 comunas del plan.

Los factores considerados fueron "privilegiar zonas vulnerables, localidades en que somos único banco y comunas densamente pobladas", añadió la entidad estatal, sin mencionar expresamente la seguridad como uno de ellos.

"No hay plata"

"No es un tema porque haya una ola de robos, sino por acercar el servicio del banco -en este caso de BancoEstado- a la ciudadanía, con los resguardos necesarios", explicó Carlos Cares, coordinador de seguridad pública (Ministerio del Interior) de la Región de Coquimbo.

"Se trata de cooperar con la comunidad, y en caso de que se roben el único cajero no queden sin acceso a este servicio", complementa desde Puerto Montt el jefe de la Zona Policial Los Lagos, general Eduardo Weber. Allí las prioridades son comunas como San Pablo, Maullín y Los Muermos, donde solo hay entre uno y tres dispensadores.

En otras zonas la delincuencia sí ha mermado la oferta.

En Máfil, Región de Los Ríos, el exclusivo cajero de la comuna nunca fue repuesto después de un robo en junio. El que se instalará antes de fin de año en la tenencia de Carabineros pasará a ser el único en varios kilómetros a la redonda. En Tierra Amarilla (Atacama), la medida les permitirá recuperar un servicio que perdieron luego de atracos al municipio y a una bencinera.

En Los Vilos, el alcalde Manuel Marcarián recuerda que en su comuna hubo intentos de robo en Pichidangui y en la Ruta 5, aunque en su caso también influye la afluencia de turistas y de trabajadores mineros, quienes agotan el efectivo disponible.

"Muchas veces no hay plata los fines de semana (...) Son pocos (dispensadores) con relación a cómo ha aumentado la población", agrega.

Un problema similar tienen en lago Ranco, donde cada verano reciben a más de 10 mil visitantes y solo tienen un dispensador. "Tener dos cajeros ayudará mucho. Y si uno está donde Carabineros, mucho mejor, porque es un lugar público y seguro", dice el alcalde Santiago Rosas.

También acusan problemas de recarga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR