Vuelve 'La Cenicienta', de Rossini - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663318941

Vuelve 'La Cenicienta', de Rossini

Llegará a Chile en una coproducción de las Óperas de Rennes y de Ljubljana que tiene una historia interesante. Creada en 1993 para el Grand Théâtre de Ginebra por el actor y director de teatro y cine franco-argentino Jérôme Savary (Buenos Aires,1942-París, 2013), su acogida por el público aventó ciertas objeciones a la resuelta opción buffa de esta puesta en escena, pese a los elementos de ópera semiseria y seria que contienen el libreto y la partitura. Ante tal éxito, requirieron esta producción numerosos teatros europeos, incluido el parisino Palais Garnier. Fallecido Savary en 2013, la Ópera de Rennes quiso rendirle homenaje con una reposición encomendada a su colaboradora Frédérique Lombart, para lo que se reconstituyó parte de la escenografía y vestuario, estimados históricos. Esa resurrección (2015), recibida con entusiasmo y transmitida en vivo a muchas ciudades francesas en salas cerradas y recintos abiertos, es la que veremos en Santiago, con la misma protagonista aplaudida en Francia, José María Lo Monaco.

La trama: "Obra de arte del genio popular, obra maestra del género maravilloso"

Así califica Ignacio Valente esta historia de la que los expertos han identificado más de 300 variantes, desde el Egipto faraónico y la antigua China hasta Walt Disney y las periódicas versiones cinematográficas -la más reciente parece ser de 2015, con un reparto estelar dirigido por Kenneth Branagh-. La ya clásica interpretación del psicoanalista Bruno Bettelheim ve en esta historia una formulación simbólica del tema de la rivalidad entre hermanos.

Apoyándose en libretistas anteriores, el libreto de Jacopo Ferretti, meritorio, deriva menos de los hermanos Grimm que de la versión de Perrault, con algunos cambios: descartando lo mágico, el hada madrina es reemplazada por un benevolente filósofo tutor del Príncipe; hay padrastro en vez de madrastra, y no tenemos la famosa zapatilla (adiós aquí al resabio chino sobre el atractivo femenino de un pie pequeño), sino un par de brazaletes. Probablemente, consideraciones prácticas influyeron en estos ajustes, que no alteran lo central de la trama.

El modelo mozartiano

Compuesta en 24 días a los 24 años, no es una obra de juventud, sino solo por la edad del autor, pero este, en plena madurez creativa, tenía ya a su haber 19 óperas anteriores, entre ellas "Tancredi", "La italiana en Argel", "El turco en Italia", "El barbero de Sevilla" y "Otello".

Estrenada 11 meses después de "El barbero...", ofrece dos horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR