La vuelta a la vida del teatro del Liceo Enrique Molina - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592255090

La vuelta a la vida del teatro del Liceo Enrique Molina

"Por desconocimiento técnico y por desinterés político ese edificio original fue demolido. Era más fácil demoler que restaurar, y así se perdió el liceo original. Solo quedó su teatro", señala el arquitecto Carlos Inostroza, quien encabeza un proyecto que le devolverá la vida.

Diseñado por el arquitecto Onofre Montané Urrejola, el teatro del Liceo Enrique Molina contaba con 841 m {+2} y una capacidad para 1.200 personas en sus dos niveles. Se terminó de construir en 1935, con una magnífica y ornamentada línea art déco , que acompañaba el neoclásico y ecléctico estilo del resto del liceo, ubicado en toda la manzana de calle Víctor Lamas entre Caupolicán y Aníbal Pinto, y que fue sustituido por un edificio moderno funcional.

"El teatro funcionaba como el salón de actos del liceo, donde los alumnos tenían sus ceremonias. Hoy nos parece un gran teatro ciudadano, pero entonces todo se hacía en grande. Y estaba tan bien construido que sobrevivió a los siguientes terremotos en Concepción", apunta Mihovilovich.

Monumento histórico

Según investigaciones de la oficina de arquitectura y patrimonio Estudio Cero, el teatro penquista se siguió utilizando hasta 1969. Entonces quedó abandonado y convertido en ruinas, frente al Parque Ecuador. "En 2009 fue declarado Monumento Histórico, pero ha sido un lugar de delincuentes por mucho tiempo. Se han robado sus piezas, sus ornamentaciones y hasta los cables de cobre. La falta de protección de las lluvias y la humedad lo ha terminado de deteriorar", se lamenta Carlos Inostroza.

El proyecto se encuentra en la fase final del estudio y diseño de arquitectura y especialidades, que tiene costos de $300 millones, financiados por el gobierno regional del Biobío y la Municipalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR