De vuelta a La Araucanía remota - 19 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437024878

De vuelta a La Araucanía remota

Pero en esta escena no hay orcos, ni hobbits, ni anillos, sino araucarias y más araucarias. Estilizadas araucarias que aparecen y desaparecen entre la brumosa niebla que hoy se dejó ver sobre la llamada Cordillera de las Raíces, en la Reserva Nacional Nalcas/Malalcahuello, en la Región de La Araucanía. Y también hay un grupo de fotógrafos -profesionales y aficionados- que se ha puesto bajo las órdenes de un tipo que, a decir verdad, sí tiene algo de mago de bosque, por su barba canosa, sus botas altas y sombrero verde y arrugado.

Juan Carlos Gedda es el líder, el hombre al que hay que seguir y escuchar, el que conoce todo, el que lleva más de treinta años viajando por todos estos rincones, el que dará sabios consejos en esta expedición fotográfica de cinco días cuyo objetivo es registrar el impresionante colorido otoñal de La Araucanía, el mismo que hace suspirar -bastante a menudo- a todos estos expedicionarios fanáticos de la naturaleza y de los paisajes.

"!Maravilloso, maravilloso¡", repite Gedda mientras caminamos entre la neblina y él se detiene a cada paso para captar esa araucaria de tronco ancho, esa con las ramas torcidas como si fuese un tridente demoniaco, esa pequeña de donde caen lentamente unas gotas de agua. Gedda dice que las araucarias no son árboles, sino "saurios de la botánica". Especies de hasta dos mil años de antigüedad que sólo se ven en esta parte de Chile (y en los sectores colindantes de la vecina provincia argentina de Neuquén) y que, como él mismo reconoce, han sido el símbolo que ha motivado y definido su vida.

Juan Carlos Gedda, 59 años, fotógrafo, documentalista, profesor universitario, es uno de los creadores -junto a sus hermanos Francisco y Manuel, todos oriundos de Temuco- de la famosa serie Al Sur del Mundo, uno de los primeros programas de la televisión chilena que se dedicaron a mostrar la naturaleza del país. Realizado entre 1982 y 2001 (aunque aún se exhiben capítulos en canal 13C), Al Sur del Mundo se convirtió en un hito de nuestra TV y alcanzó tal popularidad que en algún momento llegó a marcar 46 puntos de sintonía (gracias a un documental sobre el Estrecho de Magallanes), algo impensable para los estándares de la televisión actual, donde buena parte de los programas de corte cultural con suerte se empinan sobre los 7 puntos.

El episodio piloto, de hecho, el que en los ochenta les sirvió para vender la idea a Canal 13, fue justamente un documental sobre la Región de La Araucanía llamado En las tierras del Pehuén. "Pehuén" significa araucaria en lengua mapuche, una especie hoy bastante conocida precisamente debido al trabajo de especialistas, entre los que se cuenta al mismo Juan Carlos Gedda.

Entre 1974 y 1976, tras estudiar biología en Temuco, enrolarse como voluntario en Conaf y luego hacerse cargo de la unidad de vida silvestre en su parte fotográfica, Gedda se dedicó a registrar de manera sistemática las araucarias con un equipo profesional y a unirlas en un concepto iconográfico que hoy prácticamente define lo que uno entiende por Araucanía: la triada simbólica formada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR