Vuelo con turbulencias - 27 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456558850

Vuelo con turbulencias

Rasgo sobresaliente de nuestra evolución económica de los últimos años es la diversificación internacional de las grandes empresas nacionales. Tras haber desafiado con éxito la apertura de los mercados, la irrupción de la competencia extranjera y la conquista de los mercados externos, muchas de nuestras empresas se han transformado en multinacionales regionales, con importantes inversiones en Argentina, Brasil, Perú y otros países latinoamericanos. A través de ella, Chile ha pasado a ser exportador no solo de productos, sino también de gestión empresarial y sus servicios conexos. Como accionistas directos o indirectos -vía los fondos de pensiones-, todos los chilenos somos así socios en el desarrollo de América Latina.

Nave insignia en este proceso ha sido LAN, nuestra principal línea aérea, que tras su fusión con la brasileña TAM, opera hoy como Latam. En su meteórico ascenso de las últimas décadas probó ser la más exitosa aerolínea de la región, la cual, al anunciarse la fusión, se anticipaba se ubicaría entre las dos o tres aerolíneas de mayor valor bursátil del mundo. Pero bastante ha salido mal desde entonces, y el precio de sus acciones es hoy más de 40% inferior al de fines de 2012.

En parte, eso se explica por los imprevistos con que muchas veces se topan las fusiones -sorpresas en la contabilidad, guerra de precios con la competencia-, pero últimamente refleja también la sorprendente y agresiva campaña de hostigamiento en contra de LAN que parecen estar llevando a cabo las autoridades argentinas. Con el evidente propósito de favorecer a su rival local -Aerolíneas Argentinas-, empresa estatal, notoriamente deficitaria en pasajeros y resultados, se ve ahora amenazada por aquellas de perder su capacidad de utilizar el aeropuerto más cercano a Buenos Aires y la capacidad competitiva que eso representa. LAN ha declarado que esto la obligaría a abandonar los vuelos internos en Argentina y ha anunciado las acciones legales pertinentes.

Este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR