La voz latina de Hillary Clinton - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651082837

La voz latina de Hillary Clinton

-Mi nombre es Lorella Praeli y soy americana -dijo frente al micrófono-. Recientemente me convertí en ciudadana de Estados Unidos, pero por 14 años fui indocumentada.

El accidente

Cuando Praeli tenía casi 2 años y vivía con a sus padres en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, un auto la atropelló junto a varios otros transeúntes mientras paseaba con una tía por el centro de la ciudad. Para salvarle la vida, los médicos le amputaron la pierna derecha, justo por encima de la rodilla. Con una prótesis, le costó volver a caminar y, cuando se caía y sufría para ponerse en pie, su padre no permitía que nadie le ayudara. Él, dice Praeli, quería asegurarse de que ella aprendiera a levantarse sola. Y lo logró.

Cuando cumplió 10 años, sus padres viajaron a la casa de una tía en Connecticut, Estados Unidos, donde la niña seguiría un mejor tratamiento. Pero las visas de turista de la familia expiraron pronto. Su padre debió regresar a Perú, mientras Lorella se quedó con su hermana y su madre, quien -pese a ser psicóloga- debió dedicarse a limpiar casas durante el día y cuidar niños por las noches.

Fue en el colegio donde su condición migratoria se le hizo patente: junto a su hermana, eran las únicas latinas en la escuela, y pronto comenzaron a molestarla por su prótesis, el color de su piel y el de su pelo.

-Antes de entrar a la escuela secundaria sufrí cyber bullying. Una persona creó un perfil mío que decía border hopper, que alude a una persona que cruza la frontera entre México y Estados Unidos. Ese fue uno de los momentos más difíciles para mí. Lo más fuerte fue darme cuenta de mi estatus de indocumentada -cuenta Praeli al teléfono desde el comando central de la candidatura de Clinton, en Brooklyn.

Las cosas fueron más difíciles al momento de querer entrar a la universidad. Praeli no tenía dinero ni papeles, pero ganó una beca para estudiar ciencias políticas y sociología en la Universidad de Quinnipiac, en el mismo estado de Connecticut. Ahí, aun cuando realizaba trabajos sobre cómo las políticas públicas afectaban el estado de los inmigrantes, siempre mantuvo su estatus de indocumentada en secreto.

Indocumentados

En 2010, un viaje de 16 horas en una van hasta Kentucky cambió su vida. El destino era una convención de dreamers -jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, de la mano de sus padres-, donde Praeli pudo compartir su experiencia con muchos como ella, escuchar otras historias y, al final, tomar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR