Voz y corno: dos notables solistas - 14 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691281141

Voz y corno: dos notables solistas

El programa se inició con el Tercer Concierto Brandenburgués de Bach. Diez cuerdas más clavecín (Verónica Sierralta), actuando sin dirección, dieron vida a una atractiva versión. Ocasionales alborotos en el último movimiento no afectaron el buen resultado general.

Solo un año separa la composición de las dos obras siguientes del programa. La "Serenata para tenor, corno y orquesta de cuerdas", de Benjamin Britten, es de 1943; las "Danzas Concertantes", de Igor Stravinsky, de 1942. Sin embargo, no se puede imaginar una diferencia más radical de estilos.

En la "Serenata", se contó con la participación de dos intérpretes chilenos que desarrollan sus carreras en Alemania: el tenor Álvaro Zambrano y el cornista Matías Piñeira. La obra exhibe las reconocidas cualidades de Britten para el tratamiento de la voz y el refinado lenguaje de las cuerdas. A ello, se agrega un idiomático e imaginativo uso del corno, con recursos sutiles y de difícil ejecución. Zambrano impactó a la audiencia con una conmovedora interpretación de los seis textos (Cotton, Tennyson, Blake, anónimo, Jonson, Keats), con hermoso timbre, profunda expresividad y proyección; Piñeira, exhibió su pleno dominio técnico y musical, y su "Epílogo", interpretado off stage , quedó resonando en el silencio como una bendición.

Las encendidas ovaciones consiguieron un encore que fue un golpe a la cátedra docta. Zambrano apareció con una guitarra, y para sorpresa del público, el cornista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR