'Voy a promover la propuesta del Gobierno de crear la figura del cibersoldado para la defensa del país' - 16 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708950005

'Voy a promover la propuesta del Gobierno de crear la figura del cibersoldado para la defensa del país'

Kenneth Peter Pugh Olavarría cuenta que tuvo la suerte de nacer en el mismo lugar donde posteriormente le correspondió desempeñarse: El antiguo hospital Naval de Playa Ancha. El ahora senador independiente por Valparaíso, en cupo RN, dice que al igual que su padre fue parte de la Marina, alcanzando el grado de vicealmirante.

Desde la Armada pasó al Congreso y ahí a la política, a la que asegura llegó para quedarse aun cuando no milita en el oficialismo, pero afirma lo hará de ser necesario. ¿El partido por el que ficharía? Renovación Nacional.

Entre sus apuestas en el Parlamento están las de avanzar en la política de Defensa, Isla de Pascua, la placa continental y la ciberseguridad, punto en el que se detiene para advertir con vehemencia el retraso que hay ante las estrategias de Europa, mediante los Cyber Shield , o en Estados Unidos con los Cyber Storm . En Chile apoyaré la creación de los cibersoldados, asegura. Echando mano a la memoria militar, Pugh se explaya utilizando un vocabulario técnico aprendido en los 35 años en que fue parte de la Armada.

-Además de haber oído acerca de los cibersoldados por su formación, ¿dónde más ha escuchado ese término?

-Recientemente el ministro de Defensa hizo una exposición en la comisión sobre el tema. Por eso es que digo que voy a promover la propuesta del Gobierno de crear la figura del cibersoldado para la defensa del país. Por sus características lo debe patrocinar el Ejecutivo.

-¿De qué se trata la iniciativa? ¿Cómo cree que se pueda aterrizar en el país?

-La idea es que abarque un espectro general amplio. Que sea inclusivo en el sentido de incorporar gente que esté sirviendo en las fuerzas y tenga un accidente y que por eso haya tenido una discapacidad, pero tiene la formación y se tiene que ir de la institución; bueno, podría ser parte de la ciberfuerza, porque lo que se necesita es capacidad intelectual y no la capacidad física. Esos temas serán parte de un seminario que haremos en mayo.

-¿Cómo se complementa esa propuesta?

-El tema del cibersoldado es muy amplio. Hoy el ciberespacio es dominado por los nativos digitales, por lo tanto hay que buscar en la juventud que no ve como una alternativa el servicio militar o la carrera militar la posibilidad de que pueda desarrollar sus aptitudes naturales que tienen unos pocos, no todos. Y para eso hay que ir a ofrecer los cupos y a buscarlos por otro.

-¿Cómo imagina el proyecto?

-Se puede generar un servicio militar de cibersoldados que se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR