'Voy a demostrar que un técnico agrícola del Inacap puede ser Presidente y hacerlo bien' - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590510462

'Voy a demostrar que un técnico agrícola del Inacap puede ser Presidente y hacerlo bien'

-¿Cuál es su lectura de esos resultados?

-Esta encuesta CEP marcó un antes y un después. Primero, porque llegó la hora de la verdad. Lo que pasa con Marco Enríquez-Ominami (quien bajó nueve puntos de evaluación positiva en la encuesta CEP pasada) está demostrando que la gente no le va a dar cabida a los que están involucrados en actos de corrupción o en platas irregulares en las campañas políticas. Y segundo, que la elite se está dando cuenta y entendió que mi candidatura es de verdad, es seria, que tiene posibilidades y que en el fondo no es contra Sebastián Piñera, sino que es una candidatura en que yo busco recuperar la dignidad y la ética en la política.

-¿Por qué cree que la elite entendió que usted es un candidato que va en serio?

-Hay un dicho campesino muy antiguo, y la élite sabe de caballos: caballo pillado es caballo ganado. Por lo tanto, al ver esta encuesta, aquí hay dos candidatos en la derecha: Piñera y yo. Esta pelea es en serio. No pido ninguna condición especial.

-Usted ha sido bastante crítico con el ex Presidente Piñera.

-No tengo nada contra Piñera. Lo que quiero recordar a la gente es que yo represento una derecha distinta y que, en el fondo, nunca le he hecho ningún ataque personal. Mis críticas siempre han sido políticas. Hoy la gente de derecha se está dando cuenta que lo que yo hacía (durante su gobierno) era decir la verdad.

-Algunos analistas han señalado que una de las primeras pruebas de Chile Vamos va a pasar por controlar episodios de alta tensión, una suerte de desangramiento en la carrera presidencial. ¿Lo comparte?

-No. Si hay primarias, como debe haber, no tiene por qué haber tensión. Si Piñera gana las primarias lo voy a apoyar con todo. A mí la primaria que me interesa es competirle a Piñera para después competirle a Ricardo Lagos. Creo que todo tipo de competencia es dura. Lo importante es la hoja de ruta, cuál el objetivo final que tenemos. Si compartimos eso la lucha va a ser mucho más fácil, con eso el fair play también es mucho más fácil.

-¿Cree que Chile Vamos puede replicar el modelo del Presidente Mauricio Macri en Argentina para volver a La Moneda?

-Es evidente que después de un gobierno tan malo, Mauricio Macri aprovechó el desgaste del kirchnerismo. Lo de Macri no tiene nada que ver con la realidad chilena. Esa es una entretención para todos los ideológicos, mi amigo Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, todos los personajes que son ideólogos de política creen que Argentina es un modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR