'Voy a defender mi dignidad con todas las armas que tengo, porque no soy corrupto' - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575998862

'Voy a defender mi dignidad con todas las armas que tengo, porque no soy corrupto'

Esa fue la primera alerta que se encendió para el senador UDI en medio de las investigaciones de platas políticas, cuyo foco inicial apuntó a varios correligionarios suyos, pero que a esa fecha ya abarcaba el arcoíris político. Y subió de intensidad a comienzos de este mes, cuando trascendió que, en su rectificación tributaria, la empresa declaró pagos por una suma superior a $230 millones a once asesores de Orpis. Esos aportes involucrarían su última campaña parlamentaria, en 2009, y, siendo ya senador electo, cheques por $2 millones mensuales durante casi 3 años, entre 2010 y 2013.

La querella por eventual cohecho interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y que apunta a la actuación del senador UDI en la Ley de Pesca tramitada durante ese período terminó de "destruirlo", afirma en esta, su primera entrevista sobre el caso. Aquí habla también por primera vez de las deudas que fue acumulando en sucesivas campañas -la suya y las de varios políticos de sus dos regiones- durante dos décadas y media de actividad parlamentaria, marcadas por el combate contra la droga, que siente como su verdadero proyecto de vida y que hoy ve comprometido por el grave delito por el que se le investiga.

Sin entrar en cifras ni detalles de los pagos, pues aún no ha sido citado a declarar por la fiscalía, Orpis admite "errores de financiamiento irregular", pero niega un eventual cohecho. "Voté en contra de los intereses de Corpesca", afirma, y asegura que lo avalan sus votaciones legislativas.

-Terminada la campaña, ¿por qué volvió donde Corpesca, ya como senador electo, a pedir más dinero?

-Acepté ser candidato a última hora y no tuve posibilidad ni capacidad de acceder a un mayor financiamiento regular que ya estaba asignado, incluso solicitando dos créditos bancarios. Estaba absolutamente colapsado. En ese contexto, recurrí a Francisco Mujica, con el objeto de financiar las deudas originadas durante la campaña. Nunca hablamos de ninguna condición, que jamás habría aceptado.

-¿Evaluó otro camino para sanear su situación financiera?

-Le formulé esas solicitudes para pagar créditos que había tomado, y todavía me quedan 24 meses por pagar. Después de 24 años de trabajo no me he enriquecido. Mi patrimonio es casi exactamente el mismo, no tengo ni un peso de ahorro, vivo en el mismo lugar desde hace 26 años y tengo un auto del 2007.

-¿Se cuestionó en ese momento la incompatibilidad de ejercer como senador y recibir pagos al mismo tiempo?

-Reconozco mis errores, reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas. Voy a demostrar que los dineros fueron exclusivamente para eso.

-¿Pero se representó a sí mismo la irregularidad inaceptable que significaba ese pago o, al menos, el conflicto de interés?

-Admitiendo que no era quizás la forma, para mí el tema de la independencia ha sido siempre sagrado y, en ningún caso, está en tela de juicio.

-¿Consultó esta decisión con alguna autoridad de su partido o con amigos?

-Con nadie. Me hago absolutamente responsable de esta decisión.

-¿Por qué no entregó boletas suyas y en cambio se las pidió a varios asesores y hasta a un carabinero, quien ha debido renunciar a la institución?

-El único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles. Para mí no es irrelevante el daño que puedo haberles provocado y trataré de repararlo.

"Son los mecanismos que se utilizaban, y a veces uno no opera racionalmente como debiera".

-Boletas de asesoras suyas también figuran en el caso SQM, ¿qué tipo de pagos recibió de la minera?

-No me voy a referir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR