Por un voto, Senado rechaza propuesta del Gobierno para contralor general - 15 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584866698

Por un voto, Senado rechaza propuesta del Gobierno para contralor general

El esfuerzo del senador no fue, sin embargo, suficiente. A las 17:59 horas, y a pesar de los pronósticos del jefe del Gabinete, quien hace un mes aseguró que "los votos van a estar", la pantalla instalada en la Sala del Senado decía lo contrario: por 21 pronunciamientos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta rechazó el nombre propuesto por el Gobierno para la Contraloría General de la República.

"Es una muy mala noticia para el Ejecutivo. Y en lo personal, es una mala noticia doble, porque yo le propuse el nombre a la Presidenta, yo se lo llevé", señaló Burgos, a los pocos minutos de haberse concretado la votación. La derrota era total y el titular del Interior aprovechó la instancia para hacer un mea culpa de algo que además fue expuesto por nueve senadores durante la discusión: la falta de diálogo entre el Ejecutivo y los parlamentarios para consensuar la propuesta. "A lo mejor, como he dicho otras veces, faltó conversar con más senadores", dijo Burgos. Pero agregó: "Tengo la impresión, por los discursos, de que hubiese sido una tarea imposible". (ver nota secundaria).

Intensas tratativas

Las apuestas del Gobierno para el voto clave que podría aprobar a Rajevic eran dos: El senador independiente Antonio Horvath o un parlamentario UDI, que, según se había sondeado, podría ser el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, o Iván Moreira.

La primera opción se disipó temprano, cuando Horvath le envió un mensaje de texto a Burgos comunicándole su decisión de abstenerse, a pesar de que las ministras Ximena Rincón (Trabajo) y Javiera Blanco (Justicia) -quien lo llamó por teléfono antes de viajar a Ecuador con la Mandataria- intentaron convencerlo. El titular del Interior, entonces, no hizo más intentos y dijo que lamentaba su decisión.

La intervención de Horvath, sin embargo, era esperada con alta expectativa. "Rajevic tiene todas las características académicas y profesionales, pero no tiene la adhesión transversal para este cargo", dijo, cerrando la puerta a un posible apoyo, y agregó que "hay muchas otras personas que cumplen con los requisitos".

La segunda posibilidad, en tanto, terminó de aclararse en el almuerzo de comité de la UDI, cuando se acordó de forma unánime que ninguno apoyaría la opción de Rajevic, incluidos Larraín y Moreira. En el entorno del timonel UDI, no obstante, aseguran que Burgos sabía con anterioridad su posición.

"Esta decisión es quizás para mí una de las más difíciles que me ha tocado en mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR