Voto del intendente de Coquimbo selló el rechazo del proyecto minero Dominga - 10 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671062149

Voto del intendente de Coquimbo selló el rechazo del proyecto minero Dominga

El líder empresarial se encontraba en La Serena, en una actividad paralela, a solo media cuadra del edificio de la Intendencia de Coquimbo, donde pasadas las 10:00 horas, 12 autoridades locales ingresaron al Salón Prat, encabezados por el intendente Claudio Ibáñez. Dicha instancia debía resolver un proceso iniciado en septiembre de 2013, cuando Andes Iron ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la tramitación del proyecto de hierro.

Mientras, en la Plaza de Armas se reunían personas a favor y otras en contra de la minera. Carabineros acordonó el perímetro con vallas, cerró calles y separó a una distancia de 15 metros a ambos grupos. Mientras los adherentes al proyecto veían en su aprobación la posibilidad de contar con más oportunidades laborales, aumentar la escolaridad y el desarrollo (como tener alcantarillado), los detractores -pescadores, vecinos de La Higuera y ambientalistas- criticaban la contaminación que traería consigo la millonaria iniciativa.

La tensión fue escalando, y luego de cuatro horas, y con un empate de seis votos a favor y seis en contra, el proyecto fue rechazado luego que el intendente Ibáñez dirimiera la paridad y rechazara la calificación ambiental. Fue un duro y sorpresivo revés, considerando que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la IV Región había entregado hace pocos días una recomendación favorable en su Informe Consolidado de Evaluación. Incluso, los seremis de Transportes y Energía se habían manifestado conformes en un principio, pero al votar terminaron cambiando su postura.

Ibáñez calificó la votación como "histórica" y llamó a la ciudadanía a confiar en la institucionalidad. "El desarrollo no puede ser a cualquier costo y no estamos contra la minería. Hemos aprobado todos los proyectos mineros presentados, pero ninguno de esos generaba tanto impacto como este", puntualizó.

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, manifestó su sorpresa por el resultado. Admitió que nunca se habían puesto en un escenario desfavorable, al punto de que esperaban una "aprobación contundente": "Respetamos la institucionalidad ambiental y las votaciones las vamos a tener que analizar y mirar en detalle. Llama profundamente la atención esta discrepancia entre el SEA y los seremis. No obstante, respetamos y, obviamente, vamos a apelar".

En los próximos 30 días, adelantó, acudirán al Comité de Ministros para revertir la decisión.

Respecto del nexo de la familia del ex Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR