El voto de Gran Bretaña cambiará Europa, cualquiera sea el resultado - 23 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643613405

El voto de Gran Bretaña cambiará Europa, cualquiera sea el resultado

La decisión de dejar la UE -la primera de un país miembro- ahondaría la crisis de un continente que ya tiene que hacer frente a una economía débil, problemas de deuda, inmigración a gran escala y la inestabilidad geopolítica al sur y el este de sus fronteras.

Como mínimo, dicen políticos y funcionarios, la salida británica, una opción conocida como Brexit, transformaría el equilibrio de poder del bloque. Las negociaciones sobre una nueva relación con Gran Bretaña consumirían la energía de la UE en un momento en que las instituciones europeas están ocupadas con otros asuntos. Una salida del Reino Unido también podría perturbar los mercados financieros y envalentonaría las fuerzas antiunión en otros países.

Inversionistas, economistas y analistas advierten que el triunfo del Brexit podría impactar los mercados de acciones, bonos, divisas y materias primas e incluso la política monetaria de Japón.

Cualquiera sea la decisión, el cambio en Europa es inevitable. El Primer Ministro británico, David Cameron, llegó a un acuerdo con el resto de la UE en febrero para restringir beneficios migratorios y desvincular a su nación de las iniciativas para avanzar hacia una "unión cada vez más estrecha". Tanto el esfuerzo de Cameron por recuperar poder en manos de Bruselas como el referendo son ejemplos que otros políticos europeos prometen seguir.

El referendo ha sacudido a las clases políticas de Europa, poniendo en duda lo que alguna vez fue considerado una marcha inevitable hacia la federalización de la UE. "Obsesionados con la idea de integración instantánea y total, no nos dimos cuenta de que la gente común, los ciudadanos de Europa, no comparten nuestro euroentusiasmo", observó en un discurso a finales de mayo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "El espectro de una ruptura recorre Europa, y la visión de una federación no me parece la mejor respuesta".

Algunos consideran el referendo de hoy, independientemente del resultado, como una oportunidad para avanzar hacia un nuevo tratado de la UE que contemple una estructura de dos niveles, con países en un núcleo más integrados, y países periféricos menos integrados. Una salida británica de la UE probablemente traería cambios drásticos, al igual que numerosas incertidumbres, preguntas sobre la duración de las negociaciones post Brexit, el impacto en el gobierno del Reino Unido y el tipo de relación británica con el bloque.

Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro de Suecia entre 2006 y 2014, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR