El voto en el exterior y la participación - 17 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696904825

El voto en el exterior y la participación

Chile aprobó el voto para sus ciudadanos en el exterior en agosto de 2016. Sin embargo, la modalidad adoptada -voto presencial en una sede diplomática- es una de las menos atractivas, puesto que supone al interesado desplazarse e incurrir en gastos el día del acto electoral. El impacto del voto en el exterior puede ser más propagandístico que real, ya que no llegan a 40.000 las personas inscritas para votar el 19-N. Se estima que hay unos 350.000 chilenos en el extranjero que podrían tener derecho a voto.

Un informe del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) publicado en 2007 fue clave en la popularización del voto externo. En ese momento había 115 países y territorios que lo habían reconocido. Los fenómenos migratorios no hicieron más que incrementar su demanda. Hay cuatro métodos de voto externo: el voto personal, el voto por correo, el voto por delegación ( proxy vote ) y el voto electrónico.

El método más popular es el voto personal, que es el que adoptó Chile. En 2007 lo tenían 54 países. Sin embargo, quizá el más eficaz en términos de participación electoral sea el voto por correo o postal que tenían 25 países. El sistema es costoso, pero resulta muy cómodo para la población. Su origen está en países como Islandia y Nueva Zelandia, que a comienzos del siglo XX reconocieron el derecho a sus pescadores y navegantes a votar por correo. En España, en las elecciones de junio de 2016, 1.357.720 personas votaron por correo, de un total de 1.452.988 que lo solicitaron y sobre un universo electoral de 36.520.934 inscritos. Esto supuso un aumento del 86,5% respecto de la anterior elección.

El voto postal permite que los ciudadanos puedan seguir con su vida normal, sin preocuparse del día de la elección. Pueden estar fuera de su lugar de residencia o simplemente irse a la playa o al campo, en vez de estar pendientes de la votación. No hay que dar explicaciones de por qué se quiere votar por correo.

El método solo exige previsión. El votante presenta una solicitud de voto por correo hasta 10 días antes de la elección (la fecha puede variar dependiendo de la naturaleza de la elección: presidencial, parlamentaria...). Emite su voto y entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR