'Votó bastante más gente que la que milita en los partidos' - 21 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643298317

'Votó bastante más gente que la que milita en los partidos'

Explica que el nivel de participación fue bueno, pese a que desde diversos sectores políticos se ha planteado que la gente no concurrió a votar.

-¿Hay un lectura equivocada sobre la participación?

-En esta elección primaria participó un 37% de las personas que participaron en la elección de alcaldes en 2012. En Estados Unidos los porcentajes de participación en las primarias de municipales varían entre el 11% y el 25%. Aquí la comparación que corresponde es con la elección de alcaldes anterior. No es correcto hacer la comparación con los 5 millones de personas que están inscritas. Fue un error haber realizado ese cálculo.

-¿Por qué?

-En esta elección participó una cantidad igual a tres veces más del número de militantes que tiene Chile Vamos en cada una de las comunas en que hubo primarias: 27 mil son los militantes y votaron 86 mil. Desde el punto de vista de la participación de personas movilizadas respecto a partidos que hoy están cuestionados, esto habla muy bien de los partidos.

-¿Y en la Nueva Mayoría?

-En el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR