El voto - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476455626

El voto

Puede usted optar por quedarse en casa. El voto voluntario tiene la ventaja de no forzar al elector indiferente a expresar una preferencia que probablemente sería irreflexiva, cuando las alternativas en juego le parecen irrelevantes. Pero lo que se debate hoy está lejos de serlo. El país ha de optar entre dos caminos muy diferentes, y esa decisión tendrá consecuencias en la vida de todos y cada uno de nosotros.

El menú de opciones es inusualmente amplio. Para el votante puede ser tentador -y estaría en su derecho hacerlo- inclinarse por algunos de los muchos candidatos sin opción real de acceder esta vez a La Moneda o al Congreso, en una suerte de saludo a la bandera o gesto testimonial. Pero, como en toda democracia madura, el partido de fondo es el que disputan las dos grandes coaliciones.

El camino que ofrecen Michelle Bachelet y la amalgama de partidos que la acompañan es inconveniente para Chile. Su modelo es un "Estado Social" que garantizaría "derechos", como educación gratuita y de calidad a todo nivel. Para ello arrinconaría la libertad de educación y les propinaría un impuestazo a los emprendedores que crean empleos, invierten e innovan. Poco contiene su programa que en verdad mejore la formación de los jóvenes y la capacitación de los trabajadores, algo que tanto necesitamos. En cambio, el impuestazo trabaría la maquinaria del crecimiento económico, que está trayendo a todos oportunidades de progreso.

Una vuelta al crecimiento de 3 a 4% y al desempleo de 7 u 8%, que tuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR