Votar pensando en Sebastián - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699122933

Votar pensando en Sebastián

Sé que esperan que en esta columna hable sobre la elección de hoy. Es tentador hacerlo. Pero me voy a gobernar a mí mismo y me abstendré de hacer predicciones.

Lo que voy a hacer más bien es referirme al fin de la era Bachelet, acontecimiento que ocurrirá esta misma noche, cuando ya tengamos presidente electo y, por tanto, se habrá iniciado el epílogo de nuestra gobernante.

El personaje central de mi columna será Sebastián... Dávalos Bachelet.

Es que la era Bachelet 2 se inició con Sebastián Dávalos y termina con Sebastián Dávalos.

Todo comenzó cuando llegó a La Moneda como Director Sociocultural; eso fue el reflejo del "poder total" que de seguro sentía haber conseguido Michelle Bachelet gracias a su holgado triunfo en la segunda vuelta electoral en la campaña de 2013.

El hecho de instalar allí a su hijo primogénito -que no contaba con grandes pergaminos políticos ni académicos, ni con gran experiencia de vida tampoco- en el corazón del poder daba cuenta de lo confortable que se sentía el bacheletismo en cuanto a su capacidad de administrar a piacere el gobierno.

Poco después supimos que Sebastián Dávalos y su señora disfrutaban de las bondades del poder incluso más allá del Estado y de las fronteras físicas y sicológicas de la izquierda. Ellos se desplazaban por la vida en un Lexus convertible, descapotado, como si eso fuese una metáfora de su ausencia de límites. Disfrutaban del poder total: en lo político, lo económico y lo social.

Pero vino el caso Caval y por un momento pensamos que aquello del poder total quizás había sido un espejismo.

Pero esta semana de nuevo nos asaltó la duda.

Este jueves, el mismo día en que terminaba la campaña presidencial de segunda vuelta, Sebastián Dávalos compareció ante los tribunales con el propósito de conseguir su sobreseimiento definitivo en el caso Caval. Desafiante, Dávalos dijo esto a los periodistas congregados en el recinto judicial: "Llama la atención que después de tres años no hayan podido comprobar nada".

El juzgado, por alguna razón que desconozco, anunció que postergaría su resolución para mañana, cuando ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR