Votación anticipada - 10 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414606026

Votación anticipada

El Ejecutivo se muestra dispuesto a ingresar un proyecto de ley que pretende perfeccionar el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario en el país. Dentro de las mejoras que se contemplan, quizás la más novedosa consiste en establecer un período de votación previo a la fecha oficial de la elección, que comenzará a regir diez días antes de aquella y durará cinco días, dando tiempo para asegurarse de que quienes hayan votado anticipadamente no lo hagan por segunda vez. Asimismo, el proyecto buscará incluir otras mejoras, como la corrección del padrón electoral para evitar que aparezcan personas fallecidas en las listas comiciales, así como la capacitación de los vocales de mesa.

Este nuevo mecanismo, que pretende usarse incluso para las elecciones primarias, que se estrenarán este 30 de junio, supone habilitar al menos un local del Servicio Electoral por región al cual los ciudadanos puedan concurrir para sufragar anticipadamente, debiendo hacerlo en persona y bajo las mismas solemnidades que se exigen en el día mismo de la elección.

La intención del Gobierno al innovar en aspectos como este, destinado a facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, debe ser bienvenida, más aun si se considera el casi 60 por ciento de abstención que se registró en la última elección municipal. Siempre va a haber personas que tienen inconvenientes para votar el día de la elección y que podrían concurrir a hacerlo si se abren opciones nuevas.

Con todo, y aun cuando debe entenderse como un experimento sujeto a evaluación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR